Hoy se vota la proposición no de ley (PNL) elaborada por Coalición Canaria (CC) para timonear desde lo público la salvación de JSP, actualmente en concurso de acreedores. En una reunión mantenida ayer con los representantes de los trabajadores, diputados de los partidos que sostienen el Gobierno canario –menos Agrupación Socialista Gomera (ASG)– anunciaron que han enmendado el texto elaborado por la diputada nacionalista Rosa Dávila.

Manuel Jesús Abrantes (PSOE), Luis Campos (NC) y Manuel Marrero (Podemos) señalaron que no procede considerar estratégica a JSP, ya que eso sería abrir la puerta a hacerse cargo de los problemas que se generen en todas las empresas canarias de igual o similar tamaño. Tampoco quieren que en el texto se reserve al Gobierno el papel de liderar la solución.

Ángel Yanes (CCOO) y Sergio Arvelo (UGT) se mostraron desencantados e indignados a la finalización del encuentro. «No tenían ni idea de la situación», aseguró el primero de ellos ante la reacción de sus interlocutores, que se comprometieron «a buscar soluciones. Lo que les pusimos encima de la mesa hace tres meses vienen ahora a contárnoslo».

En ese tiempo se ha agotado el plazo del preconcurso sin que ninguno de los fondos que aspiraban a hacerse con la empresa –Hiperion y Vulcan Foods– hayan logrado cerrar un acuerdo con los acreedores, principalmente los bancos, para asegurarse la viabilidad de la compañía. Como consecuencia, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Las Palmas de Gran Canaria declaró el concurso de acreedores y nombró administradora concursal a la empresa Praxis de Reestructuraciones y Concursal SL Profesional.

«Es inconcebible que salgan ahora estos señores con que CC quiere apuntarse un tanto con esta PNL cuando vimos con nuestros propios ojos que Román Rodríguez [consejero de Hacienda], primero, y Casimiro Curbelo, después, encargaron a Rosa Dávila su redacción y presentación», afirmaron los dos representantes de la plantilla. Mientras, los trabajadores continúan sin cobrar.