El portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha solicitado al Parlamento de Canarias que se sume a las voces que piden al Gobierno de España que aliente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a poner fin al bloqueo a Cuba.

Marrero aseguró que la difícil situación que padece Cuba por falta de alimentos y suministros básicos en plena crisis mundial «no puede entenderse sin tener en cuenta las seis décadas de bloqueo estadounidense». Para el diputado morado, «el mejor ejemplo de esta situación es que el país tiene dos vacunas aprobadas contra el coronavirus pero le falten jeringuillas para administrarlas, una carencia que está intentando obtener con una campaña de solidaridad».

El diputado incide en que el Gobierno cubano, como los de todos los países del mundo, «debe garantizar el derecho democrático a la protesta pacífica en el país, atender las demandas del pueblo y seguir profundizando en las reformas de apertura política y económica que están en marcha», pero aclara que a Cuba «jamás se le ha permitido explorar ningún proceso de apertura política y que, pese a todo, ha logrado niveles de desarrollo social muy superiores a los de los países de su entorno», dijo. «El bloqueo afecta a todos los niveles y hay que acabar con una situación que únicamente se empeñan en mantener Estados Unidos e Israel en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas», aseguró.

Sí Podemos Canarias incidió en que el bloqueo hacia Cuba «es el más prolongado que se conoce en la historia moderna y ha sido condenado 23 veces por las Naciones Unidas porque argumentan que es un lastre para la economía cubana y su desarrollo social».

Solo en los últimos diez años, en la Asamblea General de Naciones Unidas entre 186 y 191 Estados han votado anualmente contra el bloqueo –incluyendo los distintos Gobiernos de España– y solo «entre dos o tres» a favor. En 2014 Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el fin de las hostilidades y el comienzo de las negociaciones para llegar a acuerdos pero se frenaron con la llegada de Donald Trump.