«Necesitamos fondos, necesitamos recursos y necesitamos ayuda». La consejera de Derechos Sociales del Gobierno regional, Noemí Santana, ha lanzado un SOS en forma de carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ante la «emergencia migratoria» que está suponiendo para Canarias la atención a los menores migrantes no acompañados, cuyas llegadas a las Islas se han multiplicado por 6 en poco más de un año, hasta alcanzar los 2.528 que tiene hoy el Ejecutivo en acogida. Santana reclama una reunión urgente con el ministro para que lleguen más fondos europeos destinados a este fin y que se alcance un acuerdo de reparto de los menores en otras comunidades porque la situación es «insostenible», advierte la titular de Derechos Sociales.

El Ejecutivo regional critica que hasta ahora Canarias ha recibido solo 10 millones de euros del Ministerio de Derechos Sociales en diciembre del año pasado, partida claramente insuficiente para financiar los gastos que genera la acogida de tantos menores, y ha sido la Comunidad Autónoma la que ha tenido que asumirla con fondos propias. «Es nuestra obligación avisar al Gobierno del Estado que un nuevo repunte en las llegadas durante los próximos meses haría insostenible la gestión de dicha emergencia. Y de que Canarias no podrá afrontarla sola», advierte Santana.

La misiva, remitida el viernes a Escrivá, detalla que la Comisión Europea permite que de los fondos incluidos en el marco del Programa de Asilo, Integración y Migración 2014-2020 se destine como una de sus prioridades «el refuerzo de las capacidades de acogida de los menores no acompañados». Sin embargo, la respuesta de la Comisión en el Parlamento Europeo a una pregunta realizada el pasado mes de mayo refleja que «según la información de que dispone la Comisión, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, responsable de la gestión de los fondos, no los utilizó para la acogida de los menores en las Islas Canarias».

Asimismo, en junio en una reunión entre el Ministerio, la Comisión Europea y el Gobierno canario en Madrid con motivo de la visita de la directora general de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión, Monique Pariat, ésta ratificó que los fondos europeos de Migración y Asilo «pueden y deben ser también utilizados para la acogida de estos menores», entre ellos 69 millones destinados a Canarias.

Una reunión urgente

Ante ello, la consejera ve «fundamental» una reunión de urgencia entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma «para establecer criterios de reparto de estos y los futuros fondos de Migración y Asilo de manera conjunta, para que los fondos permitan a este Gobierno autonómico hacer frente a los gastos de acogida e integración de estos menores», recoge la carta.

Santana le recuerda al titular de Migraciones del Gobierno central que desde el año pasado se han mantenido reuniones y contactos con la Secretaría de Estado, con la Comisión Europea y con la Delegación del Gobierno en Canarias para exponerles la problemática en relación con el crecimiento exponencial de los menores migrantes en las Islas, tras el repunte en la llegada de pateras y cayucos a las costas de las Islas.

Asimismo, la titular de Derechos Sociales también reclama que «la problemática de los menores extranjeros no acompañados debe ser resuelta de manera corresponsable entre el Estado, la Unión Europea y Canarias».

«El problema ya no se trata solo del número actual, sino de los que están por venir, ya que las llegadas no cesan», añade la misiva para llamar la atención del Ministerio sobre una situación que se puede convertir en crítica si hay un nuevo repunte de pateras, donde cada vez hay más presencia de niños y menores que la Comunidad Autónoma debe acoger. La Consejería incluye el término «emergencia migratoria» para urgir al Gobierno central tanto en la necesidad de más fondos como en la distribución de los menores.