Se avecina una semana clave para conocer las expectativas de Canarias en las políticas económicas de recuperación por parte del Estado para el próximo año y en concreto sobre el tratamiento en los nuevos Presupuestos, que el Gobierno central ya está elaborando y pretende remitir al Congreso antes de finalizar el mes de septiembre. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha convocado para los próximos miércoles y viernes los dos foros multilaterales en los que el Estado y las Comunidades Autónomas abordarán algunos de los elementos que conformarán esas nuevas cuentas estatales, en las que el Gobierno regional reclamará un tratamiento singular para favorecer su recuperación como territorio más afectado por los efectos económicos y sociales de la pandemia sanitaria.

El miércoles 28 se celebrará un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el primero desde el pasado mes de octubre, al que asistirá el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y el viernes 30 hará lo propio el presidente regional, Ángel Víctor Torres, en la Conferencia de Presidentes, que se celebrará presencialmente en Salamanca.

Ambas citas se producen además en un contexto de tensión entre los gobiernos central y canario por el conflicto surgido a propósito de la modificación del REF sobre las ayudas al cine hecho en las Islas, que aunque no incide directamente en ninguno de los debates y temas que se abordarán, sí condicionará el tono y mensajes que los dos máximos representantes del Ejecutivo regional lanzarán en cada uno de estos foros.

El primero de estos encuentros tiene como principal objetivo por parte del Ministerio de Hacienda explicar a las Comunidades Autónomas el techo de gasto con el que se pretenden elaborar los nuevos Presupuestos en el contexto del crecimiento económico previsto y de la incorporación de nuevas partidas procedentes de los fondos Next Generation para la recuperación. También se marcará en esa cumbre entre Montero y los consejeros regionales el techo de gasto para las Comunidades Autónomas y que éstas puedan empezar a elaborar sus propios presupuestos de 2022.

La ministra ya ha avanzado que habrá un reparto de 13.400 millones de euros «después de una consulta previa y por criterio de población ajustada», asegurando que «estamos haciendo una apuesta sin precedentes para que las comunidades tengan recursos por encima del sistema de financiación para atender necesidades que se han generado con la pandemia».

Canarias acaba de presentar los criterios de las nuevas cuentas regionales pendiente de la información que vaya a facilitar la ministra el miércoles. Según ha avanzado el consejero, el marco presupuestario está orientado a consolidar la recuperación económica y el gasto social, además de seguir las previsiones del Plan Reactiva, con cuyos fondos y los provenientes del programa europeo Next Generation se pretende transformar el modelo económico de la región «para propiciar una sociedad más competitiva y solidaria», asegura Rodríguez.

Teniendo en cuenta la suspensión de las reglas fiscales, el límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma lo determinarán los ingresos, a lo que se añade la incógnita de si esa suspensión se consolidará el próximo año.

Criterio europeo

En relación con la Conferencia de Presidentes, en la que se abordará fundamentalmente el reparto de los fondos europeos, el jefe del Ejecutivo regional remarcó ayer que planteará «de forma transparente y clara» la necesidad de que el mecanismo sea similar al que utilizó la UE para el reparto entre los distintos Estados miembros. Es decir, que al igual que España recibirá más recursos (140.000 millones) que los que le correspondían por población por ser precisamente uno de los países más castigados por las consecuencias de la pandemia, esa «filosofía» debe trasladarse en la distribución entre comunidades autónomas.

«Del mismo modo que Canarias apoyó que el reparto de los fondos económicos por las consecuencias de la pandemia fuera teniendo en cuenta el numero de camas ocupadas, personas en UCI y test PCR realizados, cuando estamos hablando de la recuperación económica tiene que haber un trato diferencial favorable a las comunidades que tienen un mayor daño económico”, afirmó ayer Torres. «Plantearé con transparencia que hay una comunidad que está especialmente afectada y aspiramos a que esos fondos europeos sirvan para una recuperación que exige un mayor esfuerzo para territorios como Canarias».

El presidente recordó que «ya tenemos partidas importantes comprometidas, como los más de 460 millones para energías limpias. Hay una apuesta del Ministerio de Transición Ecológica por la energía solar en edificios públicos y residenciales, por el hidrógeno verde, por el vehículo eléctrico. Energías que transformen la dependencia que tenemos de la combustión fósil y el encarecimiento que tiene el consumo eléctrico por parte de las familias». En este sentido, subrayó también que «tenemos que apostar por el sector audiovisual en Canarias, por todo lo que significa la modernización y la digitalización, y tenemos que tener gente joven que sepa hacerlo, porque ahí hay un nicho de trabajo de futuro”.

De otro lado, de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica que también se abordará en la reunión de Salamanca, Torres reivindica que el criterio de afectación económica por la pandemia también tiene que ser tenido en cuenta. «Con calma, la recuperación económica durante los próximos meses deben servir para empezar a generar economía y sentarse a hablar de la financiación autonómica», afirmó antes de resaltar que «habrá que poner sobre la mesa la pérdida de productividad que también tienen unas regiones frente a otras».

Aseguró en este sentido que elementos como «la tasa de pobreza y la del paro» deben condicionar el nuevo sistema de reparto y que «hay que ver qué comunidades estamos más afectadas para que también en ese nuevo sistema se coloque criterios objetivos». Según apuntó, «la población es uno de ellos, pero también el encarecimiento de los productos, o el empobrecimiento de las familias», recordando que «en Canarias, a las familias les cuesta mucho más llegar a final de mes que a las de otras comunidades. Eso lo tiene que tener en cuenta el Gobierno central».

«Canarias es objetivamente la comunidad que mayor daño ha sufrido por la pandemia porque vivimos del turismo y ahí están los datos de los ERTE: con el 9 % de la población activa de Canarias afectada y representando casi el 15% del total de España», defiende el presidente canario.

El diferencial del cine «está cerrado»

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, garantizó ayer el acuerdo alcanzado el lunes con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el difencial fiscal para las producciones audiovisuales en las Islas. «Hay un acuerdo cerrado para que a partir de 2021 despejemos una diatriba histórica y es que por fin Canarias tendrá un 80 % frente al resto de España». Ante las dudas y críticas de las fuerzas políticas de la oposición en este asunto, insistió en que «eso está cerrado» y recordó otros compromisos del Gobierno central que él mismo anunció y que acabaron cumpliéndose, como el uso del superávit, la ampliación de los ERTE, o la actualización de la Reserva para Inversiones. Aclaró que la aprobación en el Congreso, el miércoles, del decreto sobre fiscalidad energética en el que se incluye la subida del tope de 5,4 a 12,4 millones para las deducciones del cine, es sólo es para 2020. «La política es buscar soluciones a los problemas, hemos buscado una solución definitiva», subrayó.