El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que la crisis migratoria que sufrió Canarias en 2020 ha servido para dotarse de infraestructuras "más sólidas" con las que poder hacer frente a cualquier otra de carácter "extraordinario, excepcional".

Marlaska ha apuntado que esta crisis, a la que consideró se respondió con una "solvencia muy razonable", también ha hecho que se incremente el número de agentes en la lucha contra las redes ilegales de "una forma decidida", así como en la valoración de todo el fenómeno para hacerle frente.

Así se ha pronunciado el ministro de Interior, a preguntas de los periodistas, tras asistir al acto de inauguración de la nueva comisaría Distrito Centro de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha puesto en valor el trabajo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la pandemia del Covid-19 y durante la crisis migratoria sufrida por el archipiélago.

El ministro ha aprovechado su visita a la capital grancanaria para visitar el centro de migrantes de Barranco Seco, gestionado por Policía Nacional, apuntando que ha podido comprobar que hay unas infraestructuras "dignas de un Estado fuerte, sólido como es España".

Aprovechó, además, para destacar la "importancia" de dotarles de los medios materiales necesarios para dignificar su trabajo --el de la policía-- y la situación de los migrantes.

En cuanto a las derivaciones, dijo que la política migratoria "no" depende de circunstancias "fragmentadas", sino que deben de analizarse y responder con políticas "de conjunto". Se trata, agregó, de hacer políticas de retorno de personas que no tienen derecho a la protección internacional, garantizar la protección internacional a quienes lo necesiten, mientras que se harán las derivaciones de las personas que "sean necesario y preciso".

Valla de Melilla

Por otro lado, en relación a la mejora de la valla de Melilla, tras haberla saltado esta semana más de 200 inmigrantes subsaharianos, ha apuntado que tanto en la de Melilla como en la de Ceuta se "ha hecho una labor de reparación, de reestructuración importante" durante los dos últimos años.

En concreto, ha indicado que se ha invertido 12 millones de euros. De todos modos, ha reconocido que en la valla de Melilla "todavía queda una zona por conjugar esa reestructuración, que se hará próximamente, y está elaborado el oportuno proyecto".

En este sentido, al ser cuestionado por la relación con Marruecos, ha afirmado que es un "socio extraordinario, excepcional, importante", asegurando que España tiene una relación de amistad "consolidada en el tiempo" con el país alauí, agregando que la relación para garantizar la cooperación y la seguridad es "importante y relevante".