El Gobienro inicia la elaboración del proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022 a pesar de las «incertidumbres» actuales motivadas por la pandemia. El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, admitió ayer que a estas alturas existen dudas de cómo se va a comportar la economía en 2022. Aún así afirmó o que el Ejecutivo regional espera que Canarias tenga un crecimiento «sensible» de entre el 8 y 9% en 2022, objetivo «siempre sometido» porque dijo se está «muy condicionados» por la pandemia.

Rodríguez explicó que las directrices en las que estará basado el proyecto de presupuestos autonómicos serán la recuperación económica de las islas, la consolidación de los servicios públicos esenciales y políticas sociales, además del alineamiento con el Plan Reactiva y la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible.

En concreto, explicó que el documento aprobado recoge que los presupuestos se definirán por los criterios determinados en los Fondos Europeos, tanto los extraordinarios para la reconstrucción (Next Generation EU) como el Marco Financiero Plurianual; en el Plan Reactiva y en un nuevo enfoque de cuentas orientado a la obtención resultados. Este nuevo parámetro, que no sustituirá al actual sino que lo complementará, posibilitará la medición del impacto que produce en la sociedad la implementación de políticas públicas y el cumplimiento de los planes de acción y programas de gobierno, vinculando la asignación de recursos con resultados medibles y evaluables.

Los presupuestos autonómicos buscarán entroncar las prioridades establecidas en el Plan Reactiva, tales como mantenimiento de los servicios públicos fundamentales; refuerzo de las capacidades sanitarias y sociosanitarias; atención y apoyo a las personas vulnerables; mantenimiento y recuperación del empleo, con atención especial a la educación reglada; impulso de la actividad económica; agilización, simplificación, cooperación y coordinación administrativa, e impulso de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible.