El compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el presidente regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), y el consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), para restaurar el diferencial fiscal del 80% con respecto a la Península en el sector audiovisual es un paso adelante, pero el Parlamento canario lo coge con pinzas. Por ahora, solo supone una promesa y hasta que no esté documentada con luz y taquígrafos en una ley estatal, todos los grupos de la Cámara regional, incluidos el PSOE y NC, han optado por seguir adelante en el procedimiento para interponer dos recursos ante el Tribunal Constitucional por los incumplimientos del Ejecutivo central en el REF del cine. Ayer registraron en el Parlamento iniciar el proceso para acudir al Constitucional por los cambios en el REF e incumplir el artículo 167 del Estatuto de Autonomía en la modificación realizada por el Gobierno de España y las Cortes en el sector audiovisual, que reducen el diferencial fiscal con la Península. Los partidos del Gobierno canario –PSOE, NC, Podemos y ASG– y la oposición –PP, CC y Grupo Mixto– vuelven a hacer piña en contra de las modificaciones unilaterales del Estado en el REF, con el fin de que Canarias mantenga el 80% del diferencial fiscal con el resto del territorio, lo que supondrá subir de 12,4 millones de euros en las bonificaciones al cine a 18 millones (frente a los 10 millones de la Península) en los próximos meses, seguramente a través de cambios en la Ley de Cultura. Ese el compromiso de la ministra de Hacienda con Torres y Rodríguez.

Los portavoces del PSOE y NC en el Parlamento canario, Nayra Alemán y Luis Campos, respectivamente, justificaron ayer su firma en la presentación de los recursos, mientras sus jefes daban por hecho que todo había salido bien en la negociación con Montero, en que la obligación de la Cámara es recurrir ante el Tribunal Constitucional «las formas» en las que el Estado ha incumplido el REF en este asunto, y no tanto el contenido (las cuantías). El Gobierno de España no pidió informe previo del Parlamento canario para aprobar el Real Decreto Ley en materia de fiscalidad energética (este es uno de los recursos) e hizo caso omiso al informe desfavorable del Parlamento regional en la Ley de fraude fiscal en el Congreso y el Senado en cuanto a las modificaciones del REF en el sector del cine, aprobando la norma antes de convocar la comisión bilateral Estado-Canarias como marca el Estatuto de Autonomía en su artículo 167 (otro de los recursos). «Queremos que quede claro en Madrid que siempre se ha de requerir el informe del Parlamento canario para cambiar el REF», sentenció Nayra Alemán, a pesar de que Torres había anunciado el lunes el acuerdo con Montero. Al parecer, el propio Ángel Víctor Torres, como secretario general del PSOE en Canarias, dio la orden para que suscribiera la presentación de los recursos en el Parlamento, por lo que pueda pasar en Madrid.

De hecho, ayer mismo en el Congreso salió adelante el Real Decreto de fiscalidad energética (en donde se modifica el REF del cine) y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendió que no se vulnera el fuero isleño. Incluso llegó a decir que en Canarias no había unanimidad en la defensa de esta modificación del REF, aunque la presentación de los recursos de inconstitucionalidad estén rubricados por la totalidad de los grupos del Parlamento, así como los informes desfavorables de la Cámara canaria a los cambios del REF.

«Vamos a salvaguardar nuestro Estatuto y solo queremos que se respete y mañana no sea otra cosa» lo que cambien, enfatizó ayer la portavoz del PSOE en el Parlamento canario. No obstante, Alemán aclaró que si en estos meses hay una solución política, y se cumplen los compromisos de Montero de esta semana, podrían retirar los recursos de inconstitucionalidad.

Nueva Canarias también se mostró firme. «Siempre tienen que pedir informe al Parlamento y respetar las formas», subrayó la diputada Esther González, que lleva todo este proceso. «El Gobierno puede negociar y tiene nueve meses, pero el Parlamento solo tres y se cumple el plazo el 24 de septiembre», recalcó. Sostiene que lo que recurren es la vulneración del REF en las formas. La interposición de los recursos se verá en el primer pleno de septiembre, después se pedirán informes al Consejo Consultivo y los recursos se presentarán el 24 de septiembre. Su compañero y portavoz de NC, Luis Campos, asevera que lo que está en cuestión es «que el Congreso y el Gobierno vulneraron el REF; y eso es lo que llevamos al Constitucional». En cuanto al cine, «está resuelto» y confía en la palabra de Montero, pero lo que le molesta al Parlamento es que se «han saltado el REF» .

«No podemos fiarnos de los anuncios de Ángel Víctor Torres y la ministra Montero”, critica por su parte José Miguel Barragán (CC), mientras que para Australia Navarro (PP) , el Gobierno canario debe ir también al Constitucional y no engañar con «supuestos acuerdos con la ministra».