El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, acordó ayer con el Ejecutivo central la transferencia de 96 millones de euros a la Comunidad Autónoma con cargo a los fondos europeos incluidos en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia que el Estado dedica a los programas de rehabilitación de viviendas y de edificios públicos, así como a la construcción de viviendas eficientes en el uso y consumo de energía. El acuerdo se cerró durante la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las Comunidades Autónomas, la primera presidida por la nueva ministra del ramo, Raquel Sánchez.

Franquis explicó que esta distribución de fondos acordada con el Ministerio servirá para cumplir «de manera eficaz» los objetivos que se han marcado, «no solo como país sino en el conjunto de las Comunidades Autónomas, para cumplir con los retos del plan de recuperación». En este sentido, el consejero aseguró que están «plenamente mentalizados del reto» que tienen por delante como país, que es el de cumplir los plazos y los objetivos recogidos en el plan. Por ello, afirmó que desde el Gobierno de Canarias están «muy concienciados» de cumplir con el compromiso adquirido a partir de ahora y que no es otro que «los fondos se distribuyan y se ejecuten en los plazos establecidos». Asimismo agregó que este es su compromiso y que están «seguros» de que contarán con la «lógica» colaboración del Ministerio para aplicar el plan en las Islas.

Franquis indicó que el objetivo prioritario de los fondos es alcanzar a las personas que más lo necesitan, así como mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad del parque edificado de las ciudades. En esta línea, el representante del Ejecutivo autonómico especificó que la partida cerrada con el Ministerio incluye fondos para tres programas relacionados con la vivienda: el programa de rehabilitación de entornos residenciales; el programa para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente suficientes; y el programa de rehabilitación de edificios públicos.

El grueso de estos fondos que recibirá Canarias se destinará al programa de rehabilitación para la recuperación de entornos residenciales con una dotación de 52,8 millones de euros que se transferirán este mismo 2021. Así, esta partida se destinará a financiar obras de rehabilitación de conjuntos de viviendas degradadas por la antigüedad o la mala calidad de los materiales de construcción en barrios donde predominan las familias más vulnerables económicamente.

Hogares

El reparto a las Comunidades Autónomas de los fondos destinados a este programa se ha hecho en base al número de hogares que recoge la Encuesta continua de hogares que realizó el Instituto Nacional de Estadística en 2020. De este modo, los recursos que recibirá Canarias dentro del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos para convertirlos en sostenibles e impulsar su digitalización, ya sean edificios de la comunidad o de otras entidades locales canarias, serán más de 22 millones de euros.

Además, el Ministerio de Agenda Urbana adelantó que el Gobierno de Canarias también recibirá otros 22 millones de euros el próximo año para el programa de construcción de viviendas en alquiler social.