El Gobierno canario invita a extremar la precaución, ya que se mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, mientras que la alerta por altas temperaturas se da en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Las temperaturas más elevadas se registran en el interior sur de las islas orientales y en el Sur y Oeste de las occidentales.

La previsión del tiempo en Canarias para este domingo contempla el predominio de cielos despejados con intervalos nubosos en litorales norte de las islas occidentales, principalmente a primeras y últimas horas. También está prevista la existencia de ligera calima en niveles altos. Las temperaturas en esta jornada dominical continuarán en ascenso, superándose los 34 grados en amplias zonas del Archipiélago.

En base a los análisis de la Agencia Española de Meteorología, se rebasarán los 37 grados en el interior sur de las islas orientales y sin descartar que también se alcance este umbral en medianías sur y oeste de las islas occidentales. Las temperaturas mínimas se mantendrán altas en zonas de interior, pudiendo superarse localmente los 26-28 grados.

Se prevé para hoy viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste. En cumbres de las islas occidentales, puede haber viento de componente este de flojo a moderado.

En las medianías altas del Suroeste de Tenerife, el aire caliente y las altas temperaturas fueron la principal característica en las horas centrales de la jornada de ayer.

A pesar del calor sofocante, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) no registró alerta alguna por conatos de incendios en la provincia de SAnta Cruz de Tenerife.

Cabe recordar que en alerta por riesgo de incendio forestal se encuentran las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, según el Gobierno canario. Y en alerta por temperaturas máximas se hallan Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

El Gobierno canario incide en la importancia de seguir algunos consejos para evitar tener problemas en estas jornadas con mucho calor, como evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas; beber más líquidos, sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos; intentar mantener los alimentos en el frigorífico; extremar las medidas de higiene, como el lavado de manos; durante el día bajar las persianas y cerrar las ventanas; abrir las ventanas por la noche para ventilar la casa; evitar las comidas copiosas y tomar más verduras o frutas; no realizar comidas copiosas ni beber alcohol.