La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, a través de la vocalía de Dermofarmacia, ha puesto en marcha la campaña de prevención del cáncer de piel denominada Este verano no juegues con el sol, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la necesidad de seguir unas recomendaciones y consejos básicos para evitar la exposición excesiva al sol en verano. En estas acciones, farmacéuticos realizan un rápido análisis para saber el grado de hidratación que tiene la piel de cada persona, así como una segunda para saber cómo le afecta la incidencia de los rayos ultravioleta. El objetivo de los profesionales consiste en informar sobre el nivel de protector que requiere.

La campaña se desarrollará hasta el 29 de julio en diferentes puntos de Tenerife y La Palma. Gracias a la colaboración de diferentes ayuntamientos para permitir la instalación de carpas, farmacéuticos del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife podrán analizar de forma detallada los niveles de hidratación y el grado de afección cutánea por la exposición solar de las personas que deseen participar.

Además, se facilitará a la población diversa información que recoge una serie de medidas a seguir para evitar los efectos nocivos para la salud de no protegerse de manera adecuada en la exposición al sol.

El municipio de Santa Úrsula fue el primero en acoger estos puntos informativos. En dicha localidad del Norte de Tenerife, más de medio centenar de vecinos cumplimentaron un formulario básico sobre sus hábitos de cuidado dermatológico y recibieron información detallada sobre el estado de su piel.

Este jueves la carpa se instaló en el Mercado Nuestra Señora de África, en Santa Cruz de Tenerife. El próximo jueves, 22 de julio, la cita será en el paseo marítimo de Los Cristianos, en Arona. Y una semana más tarde, el 29 de julio, se instalará el punto informativo en la Calle Real, en Santa Cruz de La Palma. En ambos casos, la atención se realizará entre las 10:00 y las 14:00 horas.

La AECC y el Colegio Oficial de Farmacéuticos emprenden juntos este proyecto para luchar contra los carcinomas de piel, que tienen una tasa de incidencia en España de 47 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del 2020 del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Y se aprecia una tendencia al aumento de episodios de este tipo en los últimos años.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Manuel Ángel Galván, explicó que "los farmacéuticos informan sobre el uso adecuado de fotoprotectores y cómo protegerse de las radiaciones ultravioleta, que, por un lado, son buenas si se toman en la medida adecuada para producir determinado tipo de vitaminas, pero no si abusamos de él en horas que no deben ser y sin la protección apropiada".

Para Galván, lo importante es el trabajo que se realiza ahora para que el nivel de incidencia de estos problemas de piel disminuyan. En opinión del presidente de los farmacéuticos de la provincia, "sería importante también que esa formación se empiece en edades muy tempranas, en los colegios, a lo que los farmacéuticos nos ofrecemos también", para que esa "información la asimilen y la tengan en su ADN, por decirlo así, y en su vida adulta sigan haciendo" esa práctica "correctamente".

Ana Belén Prado, gerente de la AECC en Santa Cruz de Tenerife, explicó que "es cierto que la incidencia está aumentando con el paso de los años y esta campaña trata de informar de los riesgos que tiene la exposición solar sin protección y de concienciar de aquellas medidas que debemos llevar a cabo para protegernos correctamente".

Según Prado, en una de las pruebas que se efectúa en las carpas se mide la pigmentación de la piel para recomendar el grado de protección adecuado en base a las características que tiene cada persona. Plantea la portavoz de AECC que, "ante cualquier alteración que detectemos en nuestra piel, no solo un lunar que resalte más o manchas que nos aparezcan o crezcan, siempre hay que estar alerta y acudir a un profesional para que nos haga una valoración".

Prado aconsejó la importancia de buscar una buena sombra en las horas centrales del día, beber mucha agua, utilizar una protección solar alta y, aunque esté nublado, también debemos de protegernos, porque el 80 por ciento de los rayos ultravioletas traspasan las nubes".

El concejal de Bienestar Comunitario, Servicios Públicos y Sanidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, recordó que Canarias tiene uno de los mayores índices de radiación solar de toda España, "por lo tanto tenemos que protegernos". Apunto que, debido a la mezcla de etnias que se da en el Archipiélago, "hace que muchos de nosotros tengamos la piel blanca y nos hace más susceptibles de tener enfermedades de este tipo". Díaz Guerra aclaró que "desde el Ayuntamiento apoyamos cualquier iniciativa que prevenga la enfermedad y en este caso el papel del farmacéutico es fundamental". Para el edil, que también es farmacéutico, el protector hay que colocarlo desde que se sale de casa, no cuando se llega a la playa.