El plenario de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos y Asambleas de España (Coprepa) aceptó este viernes la propuesta del presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, por la que introduce en el debate demográfico el hecho insular y las peculiaridades de territorios con alta densidad poblacional como el canario.

“Hemos conseguido que no solamente se hable de territorios vaciados, sino también de las consecuencias de la superpoblación en cuestiones como los servicios públicos, la sostenibilidad, la energía, etcétera”, indicó Matos.

La declaración institucional aprobada incorpora la enmienda canaria por la que se subraya que la cuestión poblacional “puede examinarse desde otras perspectivas que afectan a territorios con una problemática muy específica, como son los insulares”. En esos territorios, se indica, “el exceso de población y el crecimiento poblacional está teniendo como consecuencia un impacto negativo en la sostenibilidad y equilibrio entre población y territorio”. En la enmienda se señala que estos desequilibrios “deben ser también analizados y corregidos para conseguir que el crecimiento natural de la población pueda desplegarse de forma más razonable en el territorio disponible».