Coalición Canaria-PNC impulsa un "frente institucional" para defender el Régimen Económico y Fiscal (REF). Así lo acordó la Comisión Ejecutiva Nacional que aprobó las iniciativas que registrarán los nacionalistas en Parlamento, cabildos y ayuntamientos.

Los nacionalistas canarios dan así un paso más en la ofensiva contra el ataque del Gobierno de España a los fueros canarios que, recuerdan, "están reconocidos en la Constitución española y que tienen como principal objetivo compensar las dificultades derivadas de la condición de región ultraperiférica de las islas".

De esta forma, Coalición Canaria recuerda que el REF no es, en ningún caso, un instrumento para paliar la situación coyuntural de crisis económica, sino que "responde al hecho diferencial canario" y tiene como propósito "promover la expansión económica y social de Canarias".

Los nacionalistas reconocen que a pesar de que no es la primera vez que se produce una vulneración del REF por parte del Estado, "sí es la primera vez que ese ataque al acervo económico y fiscal llega tan lejos y que un Gobierno de Canarias se pliega y lo consiente", por lo que "es imprescindible que todas las administraciones de las islas hablen alto y claro y muestren su rechazo al desmantelamiento de una herramienta que tanto costó consolidar y anclar en el Estatuto de Autonomía".

La organización nacionalista señala en una nota que el PSOE "no solo se ha atentado contra el REF sino que se ha hecho desde la deslealtad a esta tierra y a una institución como el Parlamento de Canarias, que a pesar de haber emitido un informe desfavorable a la modificación del REF, este no fue atendido para paralizar la tramitación de la iniciativa legislativa, tal y como recoge el artículo 167.2 del Estatuto de Autonomía hasta la resolución de la Bilateral de Cooperación Estado-Canarias".

La gravedad de la situación "es motivo más que suficiente para llevar a cabo un pronunciamiento contundente y unánime en contra de este atropello que deja, además, una puerta abierta al desmantelamiento de los fueros canarios", comentan.

Recurso de inconstitucionalidad

Además, lamentan que este pronunciamiento "no haya sido capaz de liderarlo ni el Gobierno de Canarias ni su presidente ni el PSOE canario, que es cómplice del maltrato a Canarias".

El registro masivo de estas iniciativas responde al programa de acciones que se han marcado los nacionalistas canario desde que conocieron la liquidación del diferencial fiscal al cine "impulsado" por el PSOE, "desmantelando el REF y con ello a una industria emergente en las islas y clave para la diversificación económica, una industria que genera 2.000 puestos de trabajos directos, miles de trabajos indirectos y que abre la puerta a la diversificación económica y a la menor dependencia del sector turístico".

De esta forma, las iniciativas que defenderá CC-PNC en ayuntamientos y cabildos, así como la proposición no de ley que defenderá el Grupo Nacionalista Canario busca no solo el reconocimiento al "ataque" del Gobierno de España a los fueros sino impulsar recursos de inconstitucionalidad de la Cámara autonómica al Congreso de los Diputados y al Estado en defensa de la aplicación del artículo 167.2 del Estatuto de Autonomía de Canarias vulnerado tanto por las Cortes como por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, así como, elevar una queja formal e instar al Gobierno de Canarias a que adopte las mismas medidas.

Asimismo, los nacionalistas reclaman que, de forma paralela, el Ejecutivo canario convoque la Comisión Bilateral de Cooperación para "buscar un acuerdo que permita mantener el diferencial fiscal de un 80% en los límites de las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas con respecto al territorio peninsular y Baleares".