El Estado aumentará el déficit que mantiene con Canarias, donde se superarán los 350 millones que se perdieron en los presupuestos pactados para 2021, como consecuencia de la "dejación y debilidad" del Gobierno que preside Ángel Víctor Torres (PSOE) en la defensa de la denominada agenda canaria, ha advertido este jueves Coalición Canaria.

El secretario general de CC, Fernando Clavijo, y el diputado por Gran Canaria Pablo Rodríguez han explicado en rueda de prensa los incumplimientos de la agenda canaria que atribuyen al Gobierno de España y que consideran que tolera el Ejecutivo regional, y han destacado, entre ellos, el impacto que tendrá el referido al Régimen Económico y Fiscal sobre las producciones audiovisuales.

Una cuestión que generará numerosa pérdidas para las islas y que desde el Ministerio de Hacienda no se ha querido resolver, pese a que supone una cantidad "ridícula" para las arcas del Estado, 1,8 millones de euros, ha destacado Clavijo, quien ha añadido que eso "no lo haría a otra comunidad autónoma".

A juicio de CC, la "falta de peso político" del Gobierno de Torres se debe a su "obediencia ciega" al presidente Pedro Sánchez, y prueba de ello es que sigue sin presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para defender el REF.

Los dos dirigentes de CC se han referido también al incumplimiento del plan de infraestructuras turísticas para las islas, anunciado hace más de un año por la ministra Reyes Maroto, así como al acuerdo para cumplir la sentencia del convenio estatal de carreteras, que implica el abono de 1.000 millones de euros a las islas, entre otros asuntos, también denunciados por el PP, si bien Clavijo ha insistido en que no es momento de adelantar las elecciones generales.

El expresidente del Gobierno canario ha considerado que el momento de crisis que atraviesa España no es el adecuado para reclamar la dimisión de Sánchez y elecciones, sino de acuerdos para hacer frente a la difícil situación del país.

Clavijo y Rodríguez han reprochado a Torres que se haya dejado de explicar en Madrid las especificidades de las islas para que se comprendan y se atiendan, como hizo el Ejecutivo que ellos encabezaban la legislatura pasada, cuando se iba "todas las semanas" y se mantenías reuniones continuas con los secretarios de Estado y los ministerios.

Los dos líderes de CC han resumido la gestión de Torres en "muchos anuncios y pocos hechos" y han lamentado que Canarias "ya no tenga agenda en Madrid".

Para CC, no se entiende que el plan de empleo para el archipiélago cuente con un presupuestos de 42 millones, que es el que ya disponía antes de la crisis económica provocada por el coronavirus, ni que se haya abandonado el plan de obras hidráulicas y el de infraestructuras.

Así mismo, han expresado su preocupación ante el anuncio del incremento de las tasas al combustible aéreo, lo que afectaría aún más al sector turístico que no logra superar la crisis.

La ausencia de Canarias en Bruselas ha sido otra de las críticas de CC hacia el Gobierno de Torres, de quien ha dicho que solo ha viajado en una ocasión al igual que su vicepresidente, Román Rodríguez, cuando hace falta peso político para el reparto de los fondos europeos.

El plan de reactivación económico para las islas, firmado por CC, ha sido también objeto de reproches, no solo por los errores que entiende que se comenten sino porque no se les ha convocado a las reuniones.

Rodríguez ha hecho hincapié también en la crisis migratoria que sufre Canarias y el drama humanitario "enorme" que conlleva, en la que de nuevo se ha producido "dejación" por parte del Gobierno de Canarias, del Ejecutivo central y de Bruselas, pues se sigue sin atender el problema que genera en el archipiélago, donde cientos de inmigrantes viven en la calle y los menores no acompañados no son atendidos debidamente.

En este asunto Torres ha demostrado de nuevo su "posición de debilidad", ha recalcado Clavijo.