La «reunión urgente» solicitada la semana pasada por Nueva Canarias (NC) al PSOE para ‘revisar’ el acuerdo de legislatura firmado en el Congreso por ambas formaciones en enero de 2020 ha pasado a un segundo plano en solo unos días. La «grave situación generada» por el «incumplimiento» de dicho acuerdo en torno al REF, según le denuncia expresada en la carta remitida por el presidente de NC, Román Rodríguez, a la portavoz del grupo socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra, no justifica ese encuentro inmediato entre los dos partidos y se deriva ahora a los resultados que pueda deparar la Comisión Bilateral Canarias-Estado sobre el conflicto en torno a la vulneración de fuero canario por parte del Gobierno central en una ley aprobada ya en las Cortes. Ambas formaciones intentan así evitar entrar en colisión abierta y poner en riesgo, al menos a corto plazo, el apoyo de los nacionalistas canarios al Gobierno de Pedro Sánchez.

De entrada, Lastra no se ha molestado siquiera en dar, al menos hasta ayer, «acuse de recibo» a la misiva del líder de NC ni tiene en estos momentos previsto ningún encuentro en este sentido. Fuentes del grupo socialista señalan que antes de esa reunión con NC procede aclarar las posiciones de los Gobiernos central y canario en torno a la disputa sobre el cambio en la fiscalidad de las producciones cinematográficas en Canarias, y el recorte al diferencial del 80 % reconocido en el REF. Es decir, que la reunión con NC, sobre la que se asegura que «no hay ningún problema en celebrarla», se aplaza hasta después de la Comisión Bilateral para tratar de encauzar en ella un acuerdo sobre esta cuestión y evitar así un conflicto en las relaciones entre ambos partidos en el ámbito del Congreso.

Adriana Lastra no se ha molestado aún n dar acuse de recibo a la misiva de Román Rodríguez

Desde NC da por razonable esta posición de los socialistas siempre y cuando dicha reunión bilateral entre los Ejecutivos central y regional, en los términos en los que establece el nuevo Estatuto de Autonomía para dirimir las discrepancias en torno a la reforma del REF, no se demore demasiado, y ante la perspectiva de que haya un acuerdo al respecto. Pero insisten en que «son cuestiones de ámbito distinto» y en que la reunión en el Congreso para revisar el pacto de legislatura y analizar los incumplimientos denunciados por NC debe producirse independientemente del resultado de las negociaciones entre ambos Ejecutivos.

La formación nacionalista da por hecho de que el PSOE está abordando de manera interna la contradicción de haber rechazado en el Parlamento de Canarias y desde el propio Gobierno regional la vulneración del REF y, por el contrario, apoyar en las Cortes la ley de medidas antifraude fiscal donde de incluye ese recorte del fuero isleño. También el hecho de que el presidente de Canarias. Ángel Víctor Torres, esté intentando allanar el camino, con contactos con los distintos ministerios implicados, para garantizar un acuerdo en el seno de la Comisión Bilateral que pasaría, según los nacionalistas, por recuperar el 80 % de diferencial fiscal para el sector audiovisual en el Archipiélago.

Evitar que vaya a mayores

El diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, reconocía ayer esta apreciación desde su partido al asegurar que «alguien en el PSOE está intentando evitar que esto vaya a mayores», y que «antes de ir a posiciones discrepantes en la Comisión Bilateral que debe convocarse ahora, y antes de la reunión con nosotros, están intentando encontrar algún acuerdo interno porque ahí es donde está el problema».

«Podemos entender que el PSOE esté intentando minimizar daños con el conflicto del REF y encontrar una salida razonablemente honrosa para superar esto antes de tener la reunión con NC», insistió Quevedo, quien consideró que «siempre que se estén produciendo movimientos en el Gobierno central y en el PSOE para tratar de resolver el conflicto, entenderemos que se demore esa reunión».

Pedro Quevedo critica la tendencia de «cierto ombliguismo» del Gobierno de Pedro Sánchez

No obstante, el diputado nacionalista considera que dicha reunión «no se puede dilatar mucho porque lo que nosotros vamos a explicar es muy sencillo, y es que al margen de cualquier interpretación, aquí lo que hay es un incumplimiento de los acuerdos entre NC y el PSOE», y que la reunión «se tiene que producir», sobre todo porque entienden, además, que hay otros incumplimientos graves que deben abordarse, como es la firma de la adenda sobre el convenio de carreteras. Otro elemento que NC pone sobre la mesa para el encuentro con el PSOE en Madrid es que el Ejecutivo central haya anunciado ya que está en fase de elaboración de unos nuevos Presupuestos estatales, los de 2022.

Quevedo valoró el hecho de que Torres esté «trabajando» para intentar que el Gobierno central acepte en la negociación con Canarias una rectificación sobre la vulneración de la ley económica y fiscal canaria, y cree que el propio Sánchez asumió de alguna manera tener que dar ese paso cuando la semana pasada expresó en el pleno del Congreso su voluntad de llegar a un acuerdo a este respecto, y asegurar que el Ejecutivo «respeta el REF» .

«Confío en que este lío que tenemos ahora sirva para entender que nosotros, que no somos de establecer muchas líneas rojas, en este caso las tenemos clarísimas», afirmó el diputado tras asegurar que no ha habido desde el envió de la carta a Lastra «ni un solo contacto» con la portavoz socialista.

El diputado nacionalista enfatiza sobre el hecho de que el Gobierno de Sánchez está muy centrado en sus negociaciones y acuerdos con sus principales socios parlamentarios, y está descuidando las relaciones con los socios con menor representación en la Cámara pese al apoyo prestado y a la importancia de sus votos en determinados momentos. «Aquí hay un malestar entre los grupos pequeños que apoyamos al Gobierno por la tendencia a cierto ombliguismo y a mirar sus asuntos de los socios más grandes numéricamente en el Parlamento, pero no es buena cosa si se pretende caminar con Presupuestos y otras cuestiones relevantes», advirtió.