La ejecución de los fondos de la UE en medio ambiente y pobreza baja al 50%

Los ejes del Feder del periodo 2014-2020 están al 68% de ejecución, cifra que

se reduce en las partidas sociales, programas de sostenibilidad e innovación

Atasco en la autopista del Sur en dirección a la capital grancanaria.

Atasco en la autopista del Sur en dirección a la capital grancanaria. / E. D.

R. Acosta

Las Palmas de Gran Canaria

El nivel de ejecución de los fondos europeos del periodo financiero 2014-2020 en Canarias ronda el 50% de media e incluso está por debajo en asuntos prioritarios para la UE como el transporte sostenible, el cambio climático o la descarbonización de la economía. En el ámbito del Fondo de Desarrollo Regional (Feder), línea que concentra la mayor partida de financiación comunitaria que llega a las Islas, la ejecución del gasto destinado a reducir la pobreza y la exclusión social también está al 50%. Canarias se encuentra en una situación similar que la media nacional, ya que España es uno de los países con la ejecución más baja de los fondos europeos, aunque hay tres años más de plazo -hasta 2023- para ejecutar y justificar el gasto de este periodo ante la Comisión Europea. Hay comunidades como Baleares que presumen de estar por encima del 80% de ejecución.

En el anterior marco financiero plurianual Canarias recibió del Feder 758,9 millones de euros, casi el 32% del total de los fondos comunitarios recibidos en los siete años. Según las últimas cifras oficiales referentes al pasado mes de mayo, el balance global de ejecución de los diferentes programas es del 68%. Sin embargo, hay variaciones significativas del gasto en función de los ejes en los que se divide la financiación, de tal forma que el eje para favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores está al 38% de ejecución; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos está al 57%; el gasto en promover el transporte sostenible llega a un 56% y la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos en un 44%.

La ejecución también es baja en el ámbito de la potenciación de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y en el acceso a las nuevas tecnologías, entre el 49 y el 38%, respectivamente. La inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación se encuentra en un 50%.

Pymes y RUP

Los ejes donde existe un mayor nivel de ejecución son los referentes a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas –un 76% de gasto– y, sobre todo, la reducción de los costes adicionales que dificultan el desarrollo de las regiones ultraperiféricas (RUP), hasta un 112%.

También hay una baja ejecución en los proyectos con cargo al programa Interreg, que busca la mejora de la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los Estados y regiones de la UE. En el ámbito de Canarias el programa más conocido es el de cooperación territorial entre proyectos comunes de las regiones de la Macaronesia, incluyendo Cabo Verde. Con dos convocatorias de proyectos, al ejecución media está en un 37%, según los datos oficiales. Otros programas como el del Fondo Social Europeo (FSE) y el Programa Operativo de Empleo Juvenil se encuentran al 68 y 75% de ejecución, respectivamente.

El reto al que se enfrenta Canarias en los próximos tres años es mayúsculo e inédito en la trayectoria de la Comunidad Autónoma. Entre 2021 y 2023 se cruzan la ejecución de los fondos que quedan por invertir del marco financiero plurianual 2014-2020, el dinero procedente del programa React-EU para la reactivación económica y social derivada de la pandemia, el inicio de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para reorientar y diversificar el modelo económico y el comienzo del marco financiero plurianual 2021-2027. Toda una lluvia de millones procedentes de Europa para una Administración lenta y burocratizada en la gestión del dinero público. El Mecanismo seguirá hasta 2026, mientras que el nuevo marco financiero se puede prorrogar como el actual tres años más, lo que pondría el horizonte en 2030.

La previsión por parte del Gobierno regional es que las Islas reciban del presupuesto ordinario de la UE para el septenio 2021-2027 unos 2.400 millones de euros, los mismos que en el periodo anterior.

Por otro lado, en relación con los fondos Next Generation la previsión es que Canarias reciba unos 2.430 millones de euros más en los dos programas en los que se divide. Del React-EU son 630 millones de euros y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia alrededor de 1.800 millones en transferencias no reembolsables, si bien esta partida está sin confirmar oficialmente y se basa en la captación del 5% de los fondos totales que recibe España.

Tanto a nivel político como técnico las instituciones europeas han solicitado a España más agilidad en la ejecución de los fondos y planes específicos para que los programas de reactivación se puedan ejecutar en los plazos previstos por la Comisión Europea.

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La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento autonómico, Vidina Espino, ha mostrado su “preocupación por la capacidad del Gobierno canario para ejecutar los fondos extraordinarios que vamos a recibir de Europa”, toda vez que, según advierte, “no ha sido capaz de ejecutar los ordinarios del marco financiero 2014-2021 y va a tener que pedir una prórroga hasta 2023”. A su juicio, para evitar que ocurra lo mismo con los recursos extraordinarios procedentes de programa Next Generation, “hay que hacer las cosas bien y utilizar de forma correcta y eficiente esos fondos”. Por ello Cs ha presentado hasta 22 enmiendas para mejorar la gestión de las partidas comunitarias en los próximo años.

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