El Parlamento canario volverá a debatir los incumplimientos del Estado con el Régimen Económico y Fiscal (REF) en un pleno extraordinario cuya fecha se decidirá el lunes en la Mesa y la Junta de Portavoces. La iniciativa ha sido impulsada por Coalición Canaria (CC) y todos los grupos han dado su conformidad.

Los nacionalistas afirman que tras la propuesta planteada el jueves a todos los grupos parlamentarios, se ha llegado a un acuerdo para celebrar un pleno extraordinario que aborde «el incumplimiento del REF y del Estatuto de Autonomía de Canarias por parte del Estado».

Esta sesión plenaria monográfica se produce después de que el pasado lunes, también en otro pleno extraordinario, la Cámara aprobara por unanimidad de todos los grupos un informe desfavorable a la modificación del fuero canario por parte del Senado. La resolución se produjo en tiempo y forma antes de que el cambio fuera ratificado por el Congreso el miércoles pero, sin embargo, el texto se aprobó tal y como estaba sin tomarse en cuenta el informe de la Cámara regional. A esta situación hay que añadir el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada y que también vulnera el diferencial fiscal para las producciones audiovisuales y sin que se evacuara consulta a las instituciones canarias como mandata el Estatuto. Finalmente, la Cámara Baja convalidó la ley de medidas hacia el sector cultural con el veto de enmiendas de NC, CC y PP para recuperar el diferencial fiscal de las Islas.

Ante este cúmulo de incumplimientos, CC propuso este nuevo pleno extraordinario y también que se incluya en el mismo una comparecencia del Gobierno, “que esperamos pueda realizar el presidente, para que explique qué pasos ha dado ante lo que nosotros hemos calificado como un atropello del Estado al Archipiélago, y qué decisiones tomará en los próximas semanas”, agrega la formación nacionalista.

«En la defensa de nuestro fuero económico y nuestro Estatuto, debemos estar todas las fuerzas políticas canarias unidas, independientemente de las siglas, por ello es tan importante que esta solicitud se diera por consenso y no a petición de un solo grupo, en este caso el nuestro, como impulsor de la iniciativa», añade Coalición Canaria. El lunes hay convocada una reunión de la Mesa del Parlamento y una posterior Junta de Portavoces, donde se determinará la fecha y el formato del pleno.

CC se ha mostrado muy crítica con la actuación del cuatripartito en la gestión de este conflicto institucional, en el que el Ejecutivo regional ya ha advertido con acudir al Tribunal Constitucional si no hay un acuerdo político con el Gobierno central.