CC acusó este jueves al presidente Ángel Víctor Torres de ser «cómplice de la embestida» contra la fiscalidad canaria y le recordó que «ya cayó un presidente de Canarias por la falta de empuje y de diligencia en la defensa del REF», en alusión al también socialista Jerónimo Saavedra.

De esta manera se expresaron los parlamentarios del grupo Nacionalista Canario José Miguel Barragán y Rosa Dávila en una rueda de prensa sobre lo que consideraron graves incumplimientos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía de Canarias tras la aprobación el pasado miércoles en el Congreso de las enmiendas objeto de un informe desfavorable por parte del Parlamento autonómico. José Miguel Barragán, afirmó que si Ángel Víctor Torres «pintara algo» el Ministerio de Hacienda no se habría atrevido a seguir adelante en este ámbito, y si el presidente canario tuviera «capacidad de liderazgo y de influencia» tendría que reaccionar inmediatamente.

Por ello subrayó que en su momento «cayó» un presidente por su «falta de empuje» en la defensa del REF, en alusión a la moción de censura planteada por las AIC contra el socialista Jerónimo Saavedra en 1993. Y la pregunta es: «¿Qué van a hacer los grupos?» que el pasado lunes por unanimidad emitieron el informe desfavorable en relación a las enmiendas que afectan al REF, cuestionó Barragán. Al respecto, la diputada regional por Tenerife Rosa Dávila sostuvo que el Gobierno de Canarias debería presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y pedir la convocatoria de la comisión bilateral con el Estado que plantea el Estatuto de Autonomía en esta materia. «Estamos ante una embestida», continuó Dávila.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento autonómico, y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, urgió este jueves al presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, «a cumplir su palabra y denunciar ya ante los tribunales los incumplimientos del Régimen Económico y Fiscal» y criticó el «ninguneo» del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso al Parlamento de Canarias.

Críticas del PP

«El posicionamiento de los socialistas y de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados a favor de la norma en la que se vulnera nuestro REF y se legitima la pérdida de gran parte del diferencial fiscal que la industria audiovisual tenía en Canarias para ser competitivos ante el resto del territorio peninsular, convierte el pleno del Parlamento autonómico del pasado lunes en una tomadura de pelo y el informe en papel mojado», afirmó Australia Navarro.