Un grupo de profesionales, empresarios y miembros de la sociedad civil sin vinculaciones políticas impulsan en Canarias De español a español por la Constitución, una iniciativa ciudadana que recorre el país desde finales del año pasado con el fin de recoger firmas para respaldar la letra y el espíritu de la Constitución de 1978, la monarquía, los valores democráticos y la unidad de España, entre otras cuestiones. La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria acogió recientemente el pistoletazo de salida de esta iniciativa en Canarias, a fin de extenderla por los municipios y la provincia tinerfeña.

Uno de los principales pilares en los que se basa este movimiento es el respeto de la ley y de los fundamentos de la Carta Magna como norma de convivencia de todos los españoles. Por ello, el manifiesto con el que se presenta a lo largo de la geografía española pretende frenar el «grave deterioro» que, en opinión de sus portavoces, están sufriendo los valores constitucionales y la figura de la monarquía. Uno de los principales objetivos que se han marcado es el de trasladar el manifiesto y las firmas que se recojan a la Unión Europea, así como a las instituciones del Estado.

La portavoz de esta iniciativa en las Islas, Borlly Guixeras, asegura que no hay ningún tipo de ideología o partidos políticos detrás de este movimiento y que se trata de ciudadanos, empresarios y profesionales preocupados por la deriva en la que se encuentran los principales pilares del país. Se trata, en definitiva, de una llamada de atención de la sociedad civil para que el Gobierno actual y el resto de partidos reconsideren sus posiciones sobre lo que está ocurriendo en asuntos como Cataluña, la gestión de la crisis del Covid o la figura del Rey. «La gente está cansada y reacciona, estamos recogiendo muchas firmas y hay mucho interés en divulgar el manifiesto», expresa Guixeras.

La iniciativa De español a español por la Constitución se ha presentado en varias ciudades españolas, entre ellas Soria, Madrid, Granada, Palma de Mallorca, Tarragona, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. En el acto de la capital grancanaria, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, participó vía on line uno de los impulsores del movimiento a nivel nacional, Amalio de Marichalar.

El manifiesto consta de diez puntos y Guixeras, además de los ya mencionados, también resalta otros como la protección de las víctimas del terrorismo o la necesidad de trabajar entre todos por el «bien común» sin divisiones. Asimismo, este movimiento no quiere que se le identifique con ninguna ideología u opción política ya que se trata de una acción horizontal que parte de los ciudadanos, estén o no organizados en colectivos y organizaciones de la sociedad civil. Ante el interés existente en las Islas, Borlly Guixeras espera que se difunda la iniciativa en distintos municipios y también con un acto en Tenerife para que el manifiesto sea firmado por el mayor número de personas posible y se pueda trasladar a las instituciones españolas y europeas.