CC ha acusado al presidente Ángel Víctor Torres de ser "cómplice de la embestida" contra la fiscalidad canaria y le ha recordado que "ya cayó un presidente de Canarias por la falta de empuje y de diligencia en la defensa del REF", en alusión al también socialista Jerónimo Saavedra.

De esta manera se han expresado hoy los parlamentarios del grupo Nacionalista Canario José Miguel Barragán y Rosa Dávila en una rueda de prensa sobre lo que consideraron graves incumplimientos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Estatuto de Autonomía de Canarias tras la aprobación ayer en el Congreso de las enmiendas objeto de un informe desfavorable por parte del Parlamento autonómico.

El portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, afirmó que si Ángel Víctor Torres "pintara algo" el Ministerio de Hacienda no se habría atrevido a seguir adelante en este ámbito, y si el presidente canario tuviera "capacidad de liderazgo y de influencia" tendría que reaccionar inmediatamente.

Por ello subrayó que en su momento "cayó" un presidente por su "falta de empuje" en la defensa del REF, en alusión a la moción de censura planteada por las AIC contra el socialista Jerónimo Saavedra en 1993.

Y la pregunta es "¿qué van a hacer los grupos?" que el pasado lunes por unanimidad emitieron el informe desfavorable en relación a las enmiendas que afectan al REF, cuestionó Barragán.

"Del PSOE esperamos poco, pero ¿qué van a hacer el resto de socios del Gobierno?", insistió el portavoz nacionalista.

Al respecto, la diputada regional por Tenerife Rosa Dávila sostuvo que el Gobierno de Canarias debería presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y pedir la convocatoria de la comisión bilateral con el Estado que plantea el Estatuto de Autonomía en esta materia.

"Estamos ante una embestida", continuó Dávila, quien consideró que durante 26 años Canarias ha tenido presidentes nacionalistas "y cuando se han atropellado los derechos de los canarios han protestado y han recurrido", como sucedió con el convenio de carreteras y el transporte a residentes.

Pero ahora hay "un presidente débil que baja la cabeza ante la imposición de Pedro Sánchez, que se lleva los rodajes de cine de Canarias y Ángel Víctor Torres se limita a hacer un paripé para salvar la cara", advirtió la diputada nacionalista.

La realidad es que ayer "todo el PSOE" en el Congreso de los Diputados votó en contra del REF y un informe unánime del Parlamento de Canarias "fue ninguneado", destacó.

Añadió que la presidenta del Congreso, la también socialista Meritxell Batet, no atendió la petición de la diputada de CC por Santa Cruz de Tenerife Ana Oramas ni la del parlamentario de NC por Las Palmas Pedro Quevedo de que se paralizara la votación en cuestión.

De esta manera "se ha perpetrado un absoluto atropello y una solemne estupidez" por parte del PSOE al aprobar una ley que "tumba" las deducciones fiscales a las producciones audiovisuales realizadas en Canarias en 2020 y deja su cuantía en 5,4 millones de euros.

"Esto es un castigo a Canarias y a los canarios y CC no lo va a permitir, llegaremos a las últimas instancias", subrayó Rosa Dávila, quien insistió en pedir a Ángel Víctor Torres que inste al Gobierno de Canarias a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra dicha medida o de lo contrario, dijo, "será un cómplice de este atropello".