El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo ve "motivos" para acudir al Tribunal Constitucional para reclamar el cumplimiento del REF y el diferencial fiscal de un 80% para los rodajes audiovisuales.

En una rueda de prensa celebrada para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha dicho, no obstante, que tal y como recoge el Estatuto de Autonomía y la propia ley del constitucional, se ha solicitado ya al ministro de Administraciones Públicas, Miquel Iceta, la convocatoria "urgente" de la comisión bilateral Canarias-Estado para tratar de buscar un acuerdo.

Pérez ha apuntado que hay tres meses de plazo para interponer recurso ante el Constitucional aunque puede alargarse hasta los nueve meses si se convoca la comisión bilateral entre las partes y sin perjuicio de que el propio Parlamento canario pueda interponer su propio recurso.

Además, ha comentado que tras la aprobación de la ley antifraude y el real decreto ley, las normas correspondientes a 2020 --en la que la deducción fiscal sube de 5,4 a 12,4 millones-- se aplicarán cuando las empresas vayan a devengar el impuesto de sociedades.