Las relaciones entre Nueva Canarias (NC) y el PSOE en Madrid podrían entrar en crisis tras la modificación del REF propiciado desde el Ministerio de Hacienda por el recorte del 80 % del diferencial fiscal a las producciones audiovisuales  en Canarias con respecto al resto del Estado, así como otra serie de incumplimientos de los acuerdos entre ambos partidos para el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central. NC coloca a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el centro de las críticas y la responsabiliza de la mayoría de esos incumplimientos, entre ellos también la, por ahora, congelada firma de la adenda del convenio de carreteras, prevista inicialmente para el pasado mes de marzo.

La crisis por las ayudas al cine ha provocado un enorme malestar en NC, que quiere revisar su estrategia de relaciones con los socialistas en el ámbito del Congreso, que podría empezar a concretarse y expresarse de forma tácita en las votaciones en la Cámara. El partido liderado por Román Rodríguez, a su vez vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, está viendo crecer el protagonismo adquirido por CC en el debate sobre el recorte al REF en la fiscalidad para el cine que se rueda en Canarias y cree que debe subir el tono de exigencia al Gobierno central, al que presta su apoyo en el Congreso y ante el que es considerado como uno de los socios más fieles.

NC tiene previsto abordar en los próximos días esta situación en sus órganos de dirección, pero Quevedo ya expresó ayer de forma clara que no descarta dar un toque de atención al Ejecutivo en algunas de las votaciones que quedan antes del final del periodo de sesiones y de los plenos extraordinarios que se convocarán para el mes de julio. La gravedad de la «vulneración» de los acuerdos con los socialistas en relación con el cumplimiento y respecto al REF, aspecto que, aseguran, atraviesa todo el conjunto del pacto para la investidura de Sánchez, obliga sin embargo a una cumbre de alto nivel entre ambas formaciones, que incluiría una solicitud de reunión entre el líder de NC y el propio Sánchez. Se trataría de una revisión del pacto por el que Quevedo dio su voto para la investidura de Sánchez en enero de 2020, y exigir al PSOE y al Ejecutivo central a «cumplir con el REF y con el resto de los compromiso sobre la agenda canaria».

«Es una decisión que debe tomar la Ejecutiva de NC, pero lo que es evidente es que cuando existe una vulneración flagrante de los acuerdos que sustentaron el apoyo de NC a la investidura de Pedro Sánchez, y cuando hay por su parte un incumplimiento que afecta al fuero y a los intereses de Canarias, de forma unilateral y gratuita, eso nos obliga a reflexionar sobre cual debe ser nuestro nivel de relaciones con el Gobierno», afirma el diputado por Las Palmas. Asegura en este sentido que «pactamos una agenda canaria en la que el cumplimiento y respeto al REF lo atraviesa todo, porque está dicho de una forma taxativa», y que «el recorte a las deducciones al cine es un incumplimiento claro y flagrante de lo que acordamos que debe tener respuesta».

Los nacionalistas liderados por Román Rodríguez, a su vez vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, aseguran que ellos han cumplido «a rajatabla» todos los compromisos que asumieron en apoyo de Sánchez en un complejo contexto político y parlamentario por la pandemia, y consideran que «no se puede decir lo mismo del Gobierno central». NC cree además que, dado que los problemas sobre el respeto al REF y a los otros compromisos entre el PSOE y NC puestos en cuestión, están originados «casi de forma única por la ministra Montero» y afectan en este caso a los acuerdos entre partidos, aunque también formen parte de la agenda bilateral entre los gobiernos canario y central, el ámbito al que habrá que trasladar el malestar y la exigencia del cumplimiento sería al máximo nivel político, es decir, a la Moncloa. «Aquí, los problemas que estamos teniendo con el Gobierno de España los está generando un solo ministerio y en más de una ocasión», insiste Quevedo antes de recordar «la pelea para lograr que los preceptos del REF tenían que estar recogidos en las partidas presupuestarias afectadas por ello, lo que logramos finalmente tras exigirlo al Ejecutivo durante la negociación para apoyarlos».

Pérdida de imagen

El presidente del Clúster Audiovisual de Canarias, José Angel Alayón, lamentó ayer la pérdida de la imagen que se traslada hacia las grandes productoras y las plataformas audiovisuales internacionales por la falta de acuerdo político para consensuar una norma que dé seguridad jurídica y certidumbre al sector sobre el marco fiscal al que pueden acogerse en los proyectos y rodajes que realicen en Canarias. José Ángel Alayón considera que las Islas deben seguir reclamando el diferencial fiscal del 80% en las deducciones respecto al resto del territorio nacional, pero apostaba por aceptar el tope de 12,4 millones para las liquidación, antes del 26 de julio, del del Impuesto de Sociedades.