«Merecemos respeto a nuestros fueros, a nuestra sociedad y a nuestras empresas». A raíz de las modificaciones a la ley canaria del Régimen Económico y Fiscal (REF) llevadas a cabo por Madrid sin conocimiento ni del Gobierno regional ni del Parlamento, el presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, demanda seguridad jurídica para el fuero y que este deje de estar albur de los intereses de los gobiernos centrales en cada momento. «No vemos coherente que, siempre y según los bandazos políticos, el REF de Canarias sea objeto de discusión», lamenta en el mismo sentido Salvador Miranda Calderín, director de la Cátedra de este régimen especial.

Tanto los responsables de la Cátedra del REF como su patrocinador, el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, van más allá al señalar que «este conjunto normativo tiene, o al menos debe tener, la misma categoría que otros fueros en otros territorios y que nadie discute», caso del País Vasco. «El REF no puede ser un foco continúo de discusión entre políticos», insisten.

Miranda Calderín subraya que cuestiones como las deducciones a las producciones audiovisuales u otras que han ido surgiendo en el pasado, en las que se ven inmersos los profesionales y empresarios, reflejan una inseguridad jurídica manifiesta. «Es esa inseguridad la que debemos subsanar cuanto antes. Queremos aplicar un Régimen Económico y Fiscal de Canarias con unas reglas muy claras y sin sobresaltos», señala.

«Para atajar el desbarajuste económico que ya tenemos y el que se nos viene encima, serán clave los incentivos a las regiones ultraperiféricas, necesarios para que nuestras empresas salgan adelante en esta coyuntura tan desfavorable», avisa. Y por tanto, el REF es más importante que nunca, según señalan estos expertos. Algo que ya quedó demostrado en 1852, cuando la pandemia de cólera morbo que afectó a Canarias dejó una crisis sanitaria tan brutal como la actual. «Los gobernantes de entonces vieron apropiado adoptar un incentivo especial para las Islas y se crearon los puertos francos», recuerda Miranda.

En este sentido, cuando se cumplen el 30 aniversario de la constitución del REF, no hay que olvidar, insisten los empresarios en que el origen de este régimen data de mucho antes, desde 1507. «Hace más de cinco siglos las exenciones iniciales concedidas a Gran Canaria», tras la conquista, «pasaron a perpetuas».