El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, aseguró ayer en el Parlamento que la adjudicación de obra pública de su departamento continúa a un ritmo óptimo y puso como ejemplo las actuaciones de obras de carreteras, puertos y viviendas que se han puesto en marcha en los últimos 21 meses –desde julio de 2019– en las Islas, y que suponen una inversión global de 536 millones en lo que va de legislatura.

Además, Sebastián Franquis señaló que el índice de licitaciones de obras públicas no solo no ha disminuido, sino que se ha aumentado en los últimos dos años, contribuyendo a impulsar al sector de la construcción en las Islas incluso durante la pandemia, ya que de febrero de 2020 a mayo de este año se ha incrementado en 6.296 las afiliaciones de trabajadores de este sector a la Seguridad Social, según datos de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

«La construcción en Canarias es uno de los pocos sectores que está tirando del empleo. No ahora este mes, sino durante toda la pandemia», manifestó el consejero. «Por tanto, considero yo, algo tienen que ver los 536 millones que se han invertido desde la Consejería de Obras Públicas en los últimos 21 meses. Y creo que así lo reconocen los propios representantes del sector en Canarias, que son conscientes que debido a ese esfuerzo presupuestario realizado por esta Consejería, se ha logrado contribuir, no solo mantener, sino aumentar, la generación de empleo en el sector, como demuestran esos más de 6.000 nuevos cotizantes registrados durante la pandemia», dijo.

Ante una interpelación de la oposición sobre la cantidad de licitaciones de obra pública entre el primer trimestre de 2020 y el de 2021, el consejero recordó que se trata de una «interpretación sesgada» de la realidad, ya que en enero del año pasado se licitó una obra de más cien millones que no ha tenido su correspondencia en enero de este año. «El comparar datos de licitación en base a mes por mes creo que es injusto», subrayó el representante del Gobierno canario.