El PSOE presiona para que se corrija en el Senado antes del pleno de mañana la fecha en la que causan efectos las nuevas bonificaciones fiscales pactadas para las producciones cinematográficas. Se trata de un error que los socialistas y en Presidencia del Gobierno canario consideran «técnico» al figurar en el texto que el periodo impositivo en el que causa efecto las deducciones es a partir del 1 de enero de 2021, lo que deja fuera a los rodajes de 2020. La corrección de cambiar 2021 por 2020 hay que hacerla en la Cámara Alta porque en el Congreso no se podría modificar. Los socialistas consideran que esta corrección salvaría parte de la polémica que se ha generado en torno a las ayudas al cine porque el sector audiovisual respalda los 12,4 millones que figuran en la enmienda al REF, como forma de salir del paso antes de que las productoras liquiden el Impuesto de Sociedades. De todas formas advierten que si no se corrigen las fechas el PSOE votaría de forma desfavorable en el Parlamento canario.

Pero la corrección técnica no es óbice para que la división en el cuatripartito por este asunto sea más que evidente ante el rechazo frontal de Nueva Canarias (NC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que exigen que el diferencial fiscal con la Península sea del 80%, elevando la cuantía de los 12,4 a los 18 millones de euros. El presidente Ángel Víctor Torres y el PSOE confían en llegar a un acuerdo en el seno del pacto antes del pleno extraordinario del Parlamento regional, que se celebrará con probabilidad el próximo lunes, para emitir su informe preceptivo en relación con este cambio en la ley del REF. Los socialistas advierten que un informe desfavorable de la Cámara dejaría al sector audiovisual sin esta bonificación de 12,4 millones del ejercicio 2020. De esta forma, se salvarían los muebles para que el sector tenga sus bonificaciones pero al presidente Torres y a su partido se les plantea un problema político.

Enredo político.

El debate político generado por las bonificaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) a las producciones cinematográficas se enreda por la posición del PSOE, que intenta defender la enmienda presentada en el Senado como un logro cuando, al mismo tiempo, se ve obligado a corregirla antes de que se apruebe en el Congreso para que se no queden fuera las producciones de 2020. La oposición de todo el arco parlamentario canario a la medida por incumplir el fuero –incluidos los socios del cuatripartito NC y ASG– ha dejado a los socialistas contra las cuerdas y cuya salida podría ser que el Parlamento emitiera un informe desfavorable, al que los socialistas sí que se unirían si no se corrige en el Senado el cambio del periodo impositivo para que se puedan acoger los rodajes realizados en 2020.

Dictamen no vinculante.

El dictamen del Parlamento canario es preceptivo aunque no vinculante, siempre que se produzca una modificación de la ley que regula el REF canario. Así lo entiende la Presidencia del Senado y por eso lo comunicó a la Cámara regional, que hoy estudiará el asunto en la Mesa y en la Junta de Portavoces. El dictamen tendrá que debatirse en un pleno extraordinario que se convocará el próximo lunes o martes antes del pleno del Congreso, que será el día 30, y en el que se tiene previsto aprobar la ley contra el fraude fiscal, donde está incluida la enmienda impulsada por el PSOE estatal con el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Varios grupos parlamentarios han solicitado un informe de los letrados de la Cámara autonómica para que se pronuncien sobre el alcance de la modificación realizada en el régimen fiscal. Grupos del cuatripartito como Podemos y ASG quieren ese informe para determinar su decisión final, mientras que NC se opone frontalmente a la medida digan lo que digan los letrados.

Informe del Gobierno.

La fuerte oposición de NC pone en un aprieto al Ejecutivo debido a que debe elaborar un informe que tiene que presentar para ser debatido en el pleno de la Cámara. La Consejería de Hacienda es el departamento llamado a realizar el informe pero el titular del área, Román Rodríguez, y su partido ya han manifestado que «no van a ceder un milímetro» en la defensa del 80% de diferencial fiscal para las producciones en Canarias frente a la Península y que la enmienda avalada por el PSOE no reconoce. Todo hace pensar que el informe que llevará el Ejecutivo a la Cámara lo redactarán los servicios de Presidencia dirigidos por el viceconsejero Antonio Olivera.

Mayoría cualificada.

El Estatuto recoge que cualquier modificación de la ley del REF requiere de la consulta y el informe preceptivo del Parlamento autonómico, que exige una mayoría cualificada de dos tercios de los diputados, hasta 46, para aprobarlo sea de forma favorable o desfavorable. La oposición de Coalición Canaria, PP y Ciudadanos votará en contra de la enmienda incluida en el Senado y si a estos grupos se unen NC y ASG sumaría 41 diputados, lo que evitaría el pronunciamiento desfavorable de la Cámara pero sí supondría una derrota sin paliativos para el PSOE, partido mayoritario del Parlamento y el que encabeza el Ejecutivo. Por ello durante los próximos días los socios tendrán que negociar en el seno del pacto para evitar una clamorosa división, algo que se pone cuesta arriba ante las fuertes críticas de NC y la desconfianza de ASG. Podemos se muestra más ambiguo pero no se plantea hacer un casus belli de este asunto.

Te puede interesar:

Nueva modificación.

Una de las bazas con las que jugará el PSOE ante sus socios es el compromiso de garantizar el 80% de diferencial fiscal de las deducciones a las producciones cinematográficas con efectos a partir de este año. La intención de los socialistas es que después del verano se aborde con los Ministerios de Hacienda y Cultura un cambio en la disposición del REF que recoge la bonificación de los 5,4 millones de euros en Canarias, cuando en la Península era de tres millones, para no poner cifras absolutas y establecer porcentajes, en este caso del 80%. La tesis que defienden los socialistas es que en el REF este porcentaje es un tope que se establece pero no que tenga que llegar obligatoriamente al mismo, entre ellas a las producciones audiovisuales, que después en la disposición adicional sí se especifica que son de 5,4 millones. Después de que en mayo de 2020 el Ministerio de Cultura elevara las deducciones de tres a 10 millones Canarias figuraba por debajo y ahora se corrige de 5,4 a 12,4 millones.