La diputada autonómica de Coalición Canaria (CC), Rosa Dávila, aseguró ayer que el problema con las ayudas al cine no se trata de «un ataque del Estado a los fueros canarios, que también, sino de un ataque del PSOE a los derechos de los dos millones de canarios y canarias”. Además, señaló que esta tramitación, que según explicó supone una merma del fuero isleño, se realiza «con el consentimiento y en connivencia con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres”.

Dávila, que compareció junto al secretario general de su partido, el senador por la comunidad autónoma Fernando Clavijo, recordó que la enmienda que presentan los socialistas viene precedida por un informe de la Agencia Tributaria que certifica «que el diferencial fiscal para las producciones es de un 80% con un tope de 18 millones de euros, y de un 100% en el caso de las Islas Verdes con un tope de 20 millones, muy lejos de los 12,4 millones de euros que pretende imponer el PSOE”.

Además, recordó que el conflicto lo inició el propio PSOE con el real decreto de apoyo al sector cultural aprobado en mayo del año pasado y que «se olvidó, ahora entendemos que intencionadamente, de Canarias y del diferencial fiscal» algo que “el PSOE sería incapaz de hacer a cualquier otro territorio». ¿Por qué sí a las Islas? «Porque cuenta con la complicidad del presidente del Gobierno y de todo el Ejecutivo” regional, afirmó la diputada de CC.

De la misma forma, la dirigente nacionalista se preguntó «qué votará el PSOE cuando la Mesa del Senado reclame al Parlamento de Canarias» el informe preceptivo y no vinculante que requieren las modificaciones del REF.