La enmienda presentada en el Senado por el Grupo Socialista para intentar preservar las ayudas a la industria del cine varía la actual redacción del Régimen Económico y Fiscal (REF). Coalición Canaria (CC) recordó ayer al PSOE que cualquier cambio del fuero isleño debe ser comunicado obligatoriamente al Parlamento autonómico para que la valore en un informe que no es vinculante. «El REF no está en discusión y el PSOE se opondrá a su modificación», aseguró ayer el diputado nacional socialista canario Héctor Gómez.

Su afirmación contrasta con el enunciado de la enmienda presentada por el PSOE en el Senado a la ley antifraude y que propone incluir una disposición adicional en la norma que consagra, entre otras cuestiones, el diferencial fiscal canario. «Modificación de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF de Canarias», así reza.

Para los nacionalistas, una modificación es un cambio. Más aún si, como es el caso, se varían las ventajas fiscales de que goza el Archipiélago frente al resto del Estado para compensar el hándicap que representa su lejanía. Era del 80% hasta mayo del pasado año, cuando el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, decidió incrementar el poder de seducción de España frente a las grandes producciones cinematográficas elevando el tope bonificable de las inversiones; de tres millones de euros a diez.

Esa medida encerraba una penalización para el Archipiélago. Sobre todo para las empresas que habían desembarcado en él seducidas por un tope bonificable de 5,4 millones de euros, el 80% más que en el resto del Estado, y que en el instante de la mejora de Rodríguez Uribes desearon estar en cualquier otro lugar de la geografía española para poder anotar un coste fiscal menor en su balance.

Los cambios

Ahora se intenta devolver el statu quo anterior a las ayudas a las «producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en Canarias». ¿Cómo? Incrementando hasta los 12,4 millones de euros la inversión bonificable. Eso es precisamente lo que recoge la enmienda presentada por los socialistas en la Cámara Alta.

Un éxito cuantitativo que supone un salto del 264,7%, nueve millones de euros más de los que estaban contemplados, lo que ya en sí mismo supone un cambio del REF tal y como hoy está redactado. Pero esa mejora no llega precisamente en ausencia de críticas, que tienen su origen en la erosión que sufre la ventaja de las Islas frente al resto del país. Era del 80%, tres millones de euros frente a 5,4 millones, y ahora, sólo del 24%, de diez millones de euros a 12,4 millones.

Aparte de las dudas que puedan surgir sobre si ese diferencial será suficiente para que las productoras se decanten por Canarias, está el cambio que supone sobre el REF actual. El artículo 94 de la Ley 20/1991 y la Disposición adicional cuarta de la Ley 19/1994 señalan que la Deducción por Inversiones en Canarias (DIC) «tiene como finalidad incrementar, hasta un 80%, con el límite de 20 puntos porcentuales, los porcentajes de deducción correspondientes a los incentivos fiscales aplicables en el territorio peninsular». Así lo recoge la propia web de la Consejería de Hacienda regional.

El PSOE canario, con su secretario regional y presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, a la cabeza, ha conseguido mantener la diferencia de 2,4 millones con respecto a los topes bonificables de la Península, pero no el 80%. En las filas socialistas, defienden que la obligatoriedad de preservar dicho porcentaje no se recoge en la deducción por inversiones en producciones de largometrajes cinematográficos y series audiovisuales de ficción, animación o documental. Solo se relatan los topes bonificables.

A pesar de ello, Héctor Gómez aseguró este sábado que los socialistas no renuncian a «seguir incrementado esos incentivos hasta alcanzar el 80% de diferencial. Es nuestro objetivo y continuaremos trabajando con el Ministerio de Hacienda para lograrlo». Es decir, esta modificación vendría a dar cobertura a las inversiones realizadas en 2020, pero se trabaja para elevar el límite deducible hasta 18 millones de euros.

En cualquier caso una «modificación», tal y como enuncia la enmienda del PSOE a la ley antifraude que se tramita en el Senado, que para Coalición Canaria (CC) supone un cambio en el fuero. «Estamos ante una reforma del REF que solo puede llevarse a cabo, tal y como recoge el artículo 167 del Estatuto de Autonomía de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional tercera de la Constitución, previo informe del Gobierno de Canarias y del Parlamento de Canarias, y que debe ser aprobado por las dos terceras partes, es decir, por 47 diputados”, detalló el senador nacionalista por la comunidad autónoma, Fernando Clavijo.

El propio Congreso de los Diputados se ha expresado en esos mismos términos en respuesta a las dudas que se le han planteado al respecto. «La mera omisión de este [informe no vinculante] tendría virtualidad bastante para originar la inconstitucionalidad de una ley», recoge el Portal de la Constitución de la Cámara Baja.

«Hay partidos que están haciendo demagogia política, echando barro», contraatacó Héctor Gómez, quien recordó que la semana pasada se aprobó «por unanimidad» la enmienda en la Comisión de Hacienda del Senado. Ni el PP, ni el PNV, ni el Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal, ni el Grupo Parlamentario Democrático (Ciudadanos), ni el Grupo Mixto (Vox), ni Bildu, ni PNV, ni Esquerra se opusieron. «Incluso el Grupo de Junts per Catalunya, donde está incluida CC», votó a favor de ella, recalcó el diputado socialista.

«No está sobre la mesa ninguna posibilidad de modificación del REF», sostuvo Gómez. Es decir, para el PSOE, la modificación que propugnan no promueve un cambio a pesar de que las cantidades máximas bonificables ya no serán las mismas ni tampoco la diferencia porcentual con la Península.

La oposición sostiene que no es necesario volver a recordar en el apartado de las ayudas al cine la necesidad de mantener el diferencial del 80% cuando ya se explicita en el cuerpo principal de la DIC, que opera sobre el resto de hijuelas que surjan en su ámbito.

En medio de toda la polémica, los productores están pendientes de saber cuáles son las deducciones que podrán aplicarse en el Impuesto sobre Sociedades. Tienen que liquidarlo a finales de julio.

El Boletín Oficial del Senado recogió el pasado miércoles la enmienda de adición presentada por el Grupo Socialista.