La secretaria de Organización de CC en Tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado este sábado que su formación está dispuesta a recurrir el Tribunal Constitucional para que Canarias no pierda el diferencia fiscal en las producciones audiovisuales con respecto al resto de España.

En rueda de prensa, la exconsejera de Hacienda ha acusado al presidente de Canarias y secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, de ser el "único responsable" de la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) para reducir los incentivos fiscales en las producciones audiovisuales.

El secretario general de CC y senador, Fernando Clavijo, ha criticado que el PSOE intente modificar el REF "por la puerta de atrás" y ha recordado que hasta 2020 los incentivos fiscales para las producciones audiovisuales del archipiélago eran un 80 por ciento superiores a las del resto del territorio español.

Ha señalado que en mayo del pasado año el Gobierno español aprobó un decreto en el que se establecía que los incentivos fiscales para las producciones audiovisuales pasaban de 3 a 10 millones de euros, lo cual, ha añadido, no planteaba problema alguno a Canarias.

Clavijo ha explicado que en la disposición adicional tercera del REF se establece que el porcentaje será en Canarias siempre superior en un 80 por ciento al que para cada modificación de la deducción por inversiones se fije en el régimen general, con un diferencial mínimo de 35 puntos porcentuales.

No obstante en La Palma, La Gomera y El Hierro el tipo mínimo se incrementa del 80 al 100 por ciento y el diferencial mínimo pasa a 45 puntos porcentuales, cuando la normativa comunitaria de ayudas así lo permita y se trate de inversiones previstas en las leyes de medidas para la ordenación de la actividad económica de las islas.

Con lo que se mantiene el diferencial de competitividad, ha recalcado Clavijo, quien ha indicado que, a pesar de ello se ha consultado a la Agencia Tributaria cuál es el importe de la deducción por gastos realizados en Canarias por producciones extranjeras de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales a la que se refiere el apartado 2 del artículo 36 de la ley del impuesto sobre sociedades.

La respuesta de la Agencia Tributaria es que es del 54 por ciento respecto del primer millón de base de la deducción y del 45 por ciento sobre el exceso de dicho importe, mientras que el importe de esta deducción no podrá ser superior a 18 millones de euros (20 en La Palma, La Gomera y El Hierro, donde se incrementa en un 100%), por cada producción realizada.

Hasta ahí "ningún tipo de problema", ha apuntado Fernando Clavijo, quien ha añadido que el PSOE en el Senado en una ley "que no tiene nada que ver", la de fraude fiscal, aprueba en comisión una enmienda para "quitar" a Canarias ese diferencial y pasar de 18 o 20 millones, según la isla, a 12,4 millones.

Fernando Clavijo ha criticado que en lugar de establecer un límite porcentual, como se hace en el REF, se ponga la cantidad fija de 12,4 millones euros.

Ante esta modificación del REF, Coalición Canaria ha acordado presentar un escrito en el Senado para recordar que para modificar el REF tiene que haber un informe preceptivo del Gobierno y del Parlamento de Canarias.

Y en el Estatuto de Autonomía, ha subrayado Clavijo, se señala que el REF sólo podrá ser modificado con lo establecido en la disposición adicional tercera de la Constitución, previo informe del Parlamento canario, que para ser favorable deberá ser aprobado por las dos terceras partes de sus miembros, 47 diputados.

El senador de CC ha subrayado que los efectos "tristemente" se notan, y es que, "tal vez es lo que persiguen, se están desviando producciones" audiovisuales a otros territorios como la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

Ha considerado el dirigente de CC que, quizás por ser el territorio más atractivo de Europa para rodar, el PSOE canario "ha sufrido presiones de dirigentes del PSOE" de otras comunidades autónomas para quitar el diferencial a Canarias y que la riqueza "vaya donde siempre".

La secretaria de Organización de CC en Tenerife, Rosa Dávila, ha insistido en que el en REF se especifica que los incentivos fiscales serán "siempre" un 80 por ciento superiores en Canarias, y ha destacado que la Agencia Tributaria lo ha aclarado.

Rosa Dávila ha criticado al presidente canario y también al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, de Nueva Canarias, porque "no ha exigido una aclaración" al Gobierno central, y también ha abundado en que para modificar el REF es preciso el informe preceptivo del Parlamento de Canarias.

Cuando se vote ese informe el PSOE "quedará retratado porque en Canarias hace apenas una mes votaron a favor de mantener el diferencial fiscal", y eso son 18 millones de euros, no 12,4 como se pretende "colar por la puerta de atrás".

La secretaria ejecutiva de Cultura de Coalición Canaria, Verónica Meseguer, ha señalado que el PSOE es el responsable de la "incertidumbre", y ha insistido en que se genera un problema enorme para un sector del que dependen más de 2.000 empleo, para criticar que si bien PSOE y Podemos hablan de diversificar la economía no tienen en cuenta la importancia que la cultura para este fin.

Verónica Meseguer ha manifestado que el PSOE ha tirado por tierra la oportunidad de que la cultura sea una vía para diversificar la economía de las islas, y también ha acusado al Gobierno canario de mantener una actitud de "silencio y sumisión" ante la actuación del Ejecutivo central.