Jaime de Olano (La Coruña, 1970) vicesecretario de Participación del Partido Popular visita Canarias donde se ha reunido con representantes del tejido económico del Archipiélago. El también diputado nacional se muestra convencido del rechazo mayoritario de los canarios a los indultos a los independentistas.  

¿Qué espera de su encuentro con autónomos de Canarias?

Cuando nos desplazamos a una provincia o cualquiera de las islas nos gusta reunirnos con los sectores de allí. Es un sector que ha sido bastante maltratado por parte del Gobierno de Sánchez y del señor Torres. El otoño pasado, Sánchez anunció a bombo y platillo una línea de ayudas para autónomos y pymes, a día de hoy no han cobrado ni un solo euro todavía, mientras el señor Torres promete una cantidad de dinero por encima de 80 millones de euros y ha entregado poco más de la mitad. El sector difícilmente puede aguantar más si desde las instituciones no les apoyan decididamente.

¿En qué se ha fallado para que no se haya podido reactivar al completo el turismo este verano?

Es un sector que ha sido abandonado totalmente por parte del Gobierno central. No han cumplido ni han aprobado ningún plan específico. La ministra Reyes Maroto prometió un plan específico y nada se ha hecho. Es sintomático también en el trabajo que se ha hecho para recuperar al turista británico. El Gobierno central ni siquiera tiene un embajador en el Reino Unido. Para Canarias esto es demoledor. Si no somos capaces de recuperar ese sector, Canarias lo va a pasar muy mal, sobre todo en la temporada de invierno.

¿Debería tener Canarias un plan de rescate específico para el sector turístico?

Nosotros presentamos uno a nivel nacional porque en muchas cosas los problemas eran similares en todas las zonas turísticas de España, pero es verdad que Canarias tiene determinadas singularidades y debe tener otro trato. Pedíamos una reducción de los costes, bajadas de impuestos, abaratamiento de cotizaciones sociales... Aquí en Canarias se están cerrando entre diez y doce empresas cada día y eso es muy peligroso porque el tejido productivo que se destruye es muy difícil recuperarlo.

El sector ha pedido la vacunación de sus trabajadores tal y como han hecho otros destinos competidores, ¿lo ve factible?

Lo que hay que hacer es vacunar y vacunar y también a aquellos que trabajan de cara al público. Si queremos que el destino sea seguro y sea catalogado así habría que acelerar esa vacunación. Vemos como en esto también la gestión del Gobierno de Canarias es muy deficiente. Canarias está a la cola en el proceso de vacunación y debería ser algo prioritario para un destino turístico.

¿Cómo valora la actuación del Gobierno de Sánchez en la crisis migratoria en Canarias?

La ministra González Laya y el presidente Sánchez carecen de ningún peso internacional y la situación con Marruecos lo hace evidente. En estos meses de 2021, la llegada de inmigrantes se ha incrementado un 134%, lo cual nos dice que muy probablemente superemos las cifras del año pasado de 23.000 inmigrantes ilegales llegados a las costas canarias. Esto es un drama y el Gobierno debería actuar con inteligencia internacional. Marruecos tiene que ser aliado de España en materia de inmigración y seguridad y debemos ser capaces de implicar a la Unión Europea (UE). El Gobierno utilizó en 2018 la inmigración como arma propagandística y se ha recibido a barcos cargados con inmigrantes en el Mediterráneo con bandas de música. Y sin embargo, se lava las manos en Canarias.

Otro problema es la atención a menores no acompañados, ¿se debe obligar a otras comunidades a atender a parte de los menores que llegan a las Islas?

Primero se debería aplicar la ley y averiguar si efectivamente son menores, porque algunos organismos estiman que cerca del 40% no lo son. Nos alarma mucho la situación de Mogán y que haya tenido que ser un fiscal de oficio el que actúe ante unas noticias que nos alarman y preocupan muchísimo. Exigimos que la investigación sea completa y se depuren responsabilidades. En España existe el principio de solidaridad y se aplica, pero el Gobierno tiene que cumplir primero con la Ley de Extranjería.

¿Cree que se notará en Canarias el ‘efecto Ayuso’?

Recorriendo España uno ve el hartazgo con un Gobierno que miente mucho, pero ya no engaña a nadie. Hay bastantes votantes socialistas descontentos con el PSOE, que no tragan, por ejemplo, con la concesión de los indultos a delincuentes encarcelados por el Tribunal Supremo. Creo que el grupo parlamentario popular en Canarias va a presentar una PNL en sentido y se tendrán que retratar. Es verdad que el señor Torres ya dijo que estaba a favor de los indultos, pero creo que habla más como súbdito de Sánchez que como representante del pueblo canario, que considero que, en su mayoría, opina que estos indultos son una verdadera indecencia.