Entre el 1 de enero y el 15 de junio han llegado a las costas canarias 5.734 personas de manera irregular. Esto supone un incremento del 116,5% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando arribaron al Archipiélago 2.648 migrantes, según los datos del balance del Ministerio del Interior. El número de embarcaciones también se ha elevado, ya que en lo que va de 2021 han llegado 156 pateras, frente a las 84 que lo hicieron en año anterior. Sin embargo, si la comparación se hace con la segunda quincena de mayo, en la que arribaron 451 personas, las llegadas por la ruta atlántica han disminuido casi un 23%, al contabilizar 348 migrantes.

En total, a España han llegado de manera irregular 11.718 inmigrantes en lo que va de año, lo que supone un aumento del 51% con respecto al mismo periodo de 2020. No obstante, el informe de Interior sigue sin registrar la entrada masiva de personas a Ceuta los días 17 y 18 de mayo, que se estima que fueron unas 10.000. Este dato se incluirá en el sistema estadístico cuando se haya confirmado la cifra exacta. De esos 11.718 inmigrantes, 10.861 llegaron a España por vía marítima (4.397 más que en el mismo período del año pasado) en 644 embarcaciones, lo que supone un incremento del 68 %.

Con un volumen muy inferior al de la ruta canaria, pero la afluencia de inmigrantes por mar a la Península y Baleares también ha crecido: un 31,3% más que hace un año, con un total de 4.951 personas, 1.181 más que en 2020.

En la tarde de ayer, la Salvamar Mizar se dirigió al rescate de 30 migrantes subsaharianos, entre ellos dos bebés y es posible que alguna mujer embarazada, que se encontraban en una embarcación neumática a la deriva, a unos 53 kilómetros (29 millas náuticas) al sur de Gran Tarajal, Fuerteventura. Según fuentes de Salvamento Marítimo, la patera fue avistada por el buque Cornelia, que dio la voz de alarma y que permanecerá en la zona hasta la llegada de la Salvamar. La información sobre las personas que viajan en la patera fue facilitada por el buque a Salvamento. Además de la Salvamar Mizar, un avión del SAR se trasladó a la zona. Una vez rescatados, los migrantes serán trasladados al puerto de Gran Tarajal.

Durante la noche miércoles, una patera con 57 personas alcanzó, por sus propios medios, Playa Honda, en la isla de Lanzarote. Entre los migrantes viajaban 43 varones, diez mujeres, una niña y tres bebés, que se encontraban en buen estado. Si bien, una mujer embarazada, los bebés y sus madres fueron trasladados a un centro hospitalario para su valoración médica. A última hora del miércoles Salvamento Marítimo trasladó hasta el muelle de Gran Tarajal a 54 migrantes localizados en una embarcación neumática al sur de la isla.