La Comisión Europea ha captado 20.000 millones de euros, casi el doble de lo previsto, en la primera emisión de bonos a 10 años que servirá para empezar a financiar los planes de recuperación europeos a través del fondo Next Generation. La demanda ha alcanzado los 142.000 millones, siete veces superior a la oferta, lo que garantiza unas condiciones muy favorables con un tipo de interés inferior al 0,1%.

“Es un día verdaderamente histórico para nuestra Unión Europea. Hemos llevado a cabo con éxito la primera operación de financiación para el NextGeneration EU”, celebró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una breve comparecencia antes de desplazarse hoy a Madrid –y posteriormente a Portugal- para entregar en mano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la recomendación y evaluación del plan de recuperación español.

A España le corresponden casi 70.000 millones de euros a fondo perdido y la aprobación del plan, una vez que lo avale el Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), dará acceso automáticamente a un anticipo del 13%: unos 9.000 millones de euros. Además de los planes de España y Portugal, Von der Leyen ha anunciado que el Ejecutivo comunitario ha completado también el análisis de los planes de Grecia, Dinamarca y Luxemburgo, países que también visitará esta semana.

El mensaje que trasladará en estos desplazamiento es que “es bueno tener el plan” pero que el siguiente objetivo desde ser “implementarlo para transformar nuestras economías” sin perder de vista las prioridades de la UE. “Nos mantendremos muy vigilantes para que la implementación sea rigurosa”, avisa. La operación, la mayor emisión de bonos institucionales en Europa hasta la fecha, es el primer paso para que los gobiernos europeos puedan acceder a los fondos este verano. Según explica el comisario de presupuestos, Johannes Hahn, la intención del Ejecutivo comunitario es realizar otras dos emisiones de deuda este mismo verano.