La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, adelantó ayer que Canarias contará con casi 30 millones de euros hasta 2023 –los diez primeros millones ya este año– para paliar las necesidades de cuidados de las familias a través del Plan Corresponsables.

Santana, en respuesta a la diputada de Sí Podemos Canarias María del Río, indicó en el pleno del Parlamento de Canarias que el plan estatal permitirá crear una bolsa de empleo profesional, integrada por jóvenes con cualificación y personas con experiencia de años como cuidadoras, que prestará apoyo a las familias más vulnerables con hijos menores de 14 años. «El objetivo de esta política pública es doble», dijo la consejera, pues además de favorecer la conciliación familiar se facilitará «la profesionalización de los cuidados que ya venían realizando muchas mujeres de manera informal». «Esta es la demostración de lo que es el feminismo aplicado a la política pública, llevando el concepto teórico de la política de cuidados a la práctica», aseveró.

La consejera señaló que se crearán bolsas de empleo para realizar estos cuidados que favorecerán la empleabilidad de dos de los colectivos más afectados por el desempleo en Canarias, como son jóvenes cualificados y mujeres mayores de 45 años, sin formación pero con una dilatada experiencia laboral en la materia. «Jóvenes ligados al ámbito de animación sociodeportiva, educación infantil y jardín de infancia, y por otro lado, personas con experiencia profesional en el sector de los cuidados formales e informales, especialmente mujeres mayores de 45 años, empleadas del hogar, que podrán profesionalizar el trabajo que han realizado de manera informal durante años», explicó Santana.

Acreditación

Para ello se tiene previsto constituir un mecanismo de acreditación que reconocerá la experiencia laboral de cuidado no profesional para poder habilitar los perfiles competentes en estas bolsas de cuidadores. Hay que recordar que el Plan Corresponsables fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado marzo y su objetivo es favorecer la conciliación de las familias mediante la corresponsabilidad de la Administración en el cuidado de niños y niñas menores de 14 años. Las acciones de cada Comunidad Autónoma deberán contemplar proyectos dirigidos a la creación de bolsas de cuidado profesional para familias con hijos menores de 14 años; la creación de empleo de calidad; y la acreditación de la experiencia de cuidado no profesional.

Una de sus contribuciones esperadas es la inserción o reinserción laboral de mujeres hasta ahora dedicadas a cuidados de forma informal, en muchos casos contra su propio progreso personal.