El Gobierno de Canarias da prioridad a las microempresas en el reparto de los 1.144 millones habilitados por el Estado para ayudas directas al tejido productivo regional. Hay dinero suficiente para que todas las entidades, con independencia de su tamaño, puedan recibir un trozo del pastel, pero en la distribución de los fondos son las micropymes –en muchos casos pequeños negocios de trabajadores autónomos– las primeras de la lista. No en vano, estas empresas no solo son la base de la economía del Archipiélago, sino que también son, por lo general, las que menos músculo tienen para superar una crisis del calibre de la causada por el coronavirus. Sus menores recursos financieros y las limitadas posibilidades de acceder al crédito justifican la preferencia en la distribución de las ayudas.

¿Cuándo es la convocatoria?

El Consejo de Gobierno aprobará hoy, en una reunión extraordinaria, el decreto que regulará la concesión de las subvenciones. Una vez aprobado y publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se abrirá un plazo de entre siete y diez días para que las empresas y los trabajadores autónomos preparen la documentación necesaria para poder solicitar las ayudas. Concluido este plazo, se abrirá la convocatoria. Desde ese momento, los potenciales beneficiarios tendrán 30 días –ampliables hasta 45– para solicitar el dinero.

¿Cuál es el método de reparto?

Las subvenciones se concederán bajo el régimen de concurrencia competitiva. La primera empresa que presente la petición será la primera en recibir la ayuda, siempre, claro está, que cumpla los requisitos, en particular haber sufrido pérdidas de más de un 30% con respecto al último ejercicio de normalidad, es decir, el de 2019. Las pérdidas deben obedecer en todo caso a la pandemia o a las medidas para combatirla, como puede ser el caso de las sufridas por un bar obligado al cierre para evitar la propagación del virus. Hay que tener en cuenta, eso sí, que el Ejecutivo da prioridad en la tramitación a las micropymes. Esto no quiere decir que las grandes empresas vayan a quedarse sin fondos, ni mucho menos, sino que las ayudas se pagarán primero a esos negocios o autónomos más modestos, que justo por ello son también los más expuestos.

¿Cuándo se harán los pagos?

En una situación tan límite como la actual –aún sin turistas extranjeros–, el hecho de que una pyme reciba la subvención una semana antes o después puede suponer la diferencia entre tapar agujeros y seguir adelante o cerrar para siempre. Por eso el Gobierno de Canarias no va a esperar a que finalice la convocatoria –ya sean 30 o 45 días– para empezar a abonar las ayudas. El proceso será simultáneo, esto es, el dinero comenzará a llegar a las cuentas de las primeras empresas –priorizando a las micropymes– mientras se seguirán recibiendo solicitudes.

De esta manera, el Ejecutivo quiere que parte de los 1.144 millones de euros esté ya circulando por la economía real a comienzos de julio e incluso desde finales de este mes. Así pues, las consejerías de Economía y de Hacienda irán pagando conforme vayan resolviendo las solicitudes, primero a las empresas más pequeñas y luego a las más grandes. De hecho, todo el dinero que sobre tras el rescate de las micropymes pasará de forma automática a los negocios de más envergadura. La intención es gastar hasta el último euro

¿Qué límites hay?

Las subvenciones con cargo a esos 1.144 millones de las arcas públicas tienen límites en función del beneficiario de que se trate. El primer gran tope viene impuesto por la normativa europea, y es que ninguna empresa podrá recibir ayudas de Estado –y estas lo son– por un montante superior a diez millones. No obstante, las cantidades millonarias parecen reservadas para las grandes firmas –que como tal son las que acumulan las mayores pérdidas–, aunque también hay un límite legislativo para los autónomos que tributan por el sistema de módulos –régimen de estimación objetiva–, para los que se ha fijado un techo de 3.000 euros. Para el resto de empresas, el Gobierno central dio permiso a las Comunidades Autónomas para concederles entre 4.000 y 200.000 euros, pero a Canarias, por el mayor castigo que le ha infligido la pandemia, también la autorizó a elevar esas cuantías máximas. Por eso el Ejecutivo regional dejará abierta la posibilidad de ampliar la línea de ayudas para los negocios con más de 50 trabajadores. Habrá una línea para quienes tributan en régimen de estimación objetiva y para el resto de autónomos; otra para las pymes con menos de 50 trabajadores; y una más para las que tienen más de medio centenar.

¿Son compatibles con otras ayudas?

Las subvenciones son compatibles con las de la Comunidad Autónoma y con otras ayudas para combatir los efectos de la covid-19 en la economía real, pero eso sí, siempre con el límite de diez millones que establece la normativa comunitaria. Es decir, si una firma ya ha recibido cinco millones de subvenciones públicas, lo máximo que podrá recibir serán otros cinco.

¿Qué otros requisitos hay?

Las empresas deberán mantener su actividad al menos hasta junio de 2022; no pueden tener domicilio en paraísos fiscales; no podrán repartir dividendos ni subir las retribuciones de su cúpula directiva durante dos años; y deben estar al corriente con Hacienda, aunque en este último caso podrán tramitar la ayuda y tendrán hasta la publicación de la concesión de los fondos para ponerse al día.