El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, informa en rueda de prensa sobre los acuerdos aprobados por el Gobierno de Canarias en su reunión semanal donde se ha valorado la evolución de la pandemia de coronavirus. Pérez ha señalado, respecto a los niveles de alerta epidemiológica en los que se encuentran las Islas, que "no hay cambios en la situación" al menos esta semana. Por lo tanto, las islas de Tenerife, Lanzarote y La Graciosa continuarán una semana más en nivel 2 de alerta epidemiológica, mientras que el resto de islas seguirán en el nivel 1.

Julio Pérez indicó que a pesar de que ha habido algunos cambios en los indicadores, éstos no son suficientes a juicio de los servicios de Salud Pública para modificar los distintos niveles esta semana.

El portavoz señaló que si bien en las otras islas la situación es "muy buena", en Tenerife y Lanzarote los índices de contagios no descienden como para suavizar las restricciones que siguen en vigor. No obstante, aseguró que es posible que la semana que viene se modifiquen los niveles si los datos lo permiten.

Pérez ha reconocido que le "gustaría saber qué pasa en Tenerife", y por qué no bajan los índices de contagios. Los estudios de trazabilidad no conducen a brotes singulares que influyan negativamente en las cifras globales de Tenerife, sino que se trata de brotes "dispersos" por toda la geografía insular, pues si bien hay zonas con mayor impacto que otras, "no existen diferencias suficientes para sacar conclusiones". En todo caso, Pérez ha argumentado que tampoco el Gobierno canario tuvo la respuesta a lo que sucedió en Gran Canaria en agosto, cuando entonces los niveles de contagios estaban disparados, más allá de "hipótesis" y "conjeturas".

Por eso, ha defendido la pertinencia de mantener a Tenerife, y también a Lanzarote y La Graciosa, en estos casos con brotes más concentrados, en el nivel 2 de alerta, y ha confiado en que "poco a poco" vayan descendiendo los contagios.

Normas y restricciones

De igual manera, el portavoz del Gobierno señaló que continúan las mismas normas y restricciones aprobadas hasta la fecha, aunque avanzó que "es muy probable que cambien para la próxima semana" en función de los acuerdos adoptados por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en el seno Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se trata de normas para la nueva normalidad que afectan a sectores como la hostelería y el ocio nocturno.

"Las restricciones no desaparecerán, aunque algunas de ellas se adapten a la nueva situación", anunció Pérez. "Seguimos igual en los niveles, seguimos igual en las normas y, si los datos lo permiten, en el Consejo de Gobierno de la próxima semana, es posible que se adopten cambios en función de la nueva situación, que empieza a ser cada vez mejor gracias a la vacunación, aunque aún queda camino por recorrer", avisó.

Más de 800.000 personas han recibido al menos una dosis y 360.000 tienen la pauta completa ya, destacó Pérez. Se trata de unos datos que permiten hablar de una evolución positiva de control de la pandemia hasta que "en algún momento del verano se pueda alcanzar la inmunización colectiva del 70% de la población", defendió el portavoz.

"Menos contagios, menos presión asistencial y un mayor ritmo de vacunación hacen que podamos hablar de una situación mejor", incidió el consejero portavoz.

Pese a estos buenos datos, Pérez hizo referencia a la decisión del Reino Unido de no incluir a España en su "lista verde" de países seguros para poder viajar. "Teníamos la esperanza de que Reino Unido separara a Canarias del conjunto del territorio nacional, que se encuentra en situación ámbar. No ha sido así, lo que no nos impide de que dicha situación pueda cambiar para que los británicos puedan viajar a Canarias sin que tengan que hacerse una PCR o mantener cuarentenas a su regreso".

Pérez indicó que el presidente Torres está en contacto "casi a diario" con el embajador del Reino Unido, Hugh Elliot, así como los servicios técnicos de Sanidad con los servicios británicos, pero reconoció que no ha sido suficiente. Reino Unido se mantiene en una posición restrictiva.

En cualquier caso, dijo que esto no impide seguir confiando en que la situación epidemiológica de las islas permita que los turistas británicos puedan venir a Canarias sin tener que pasar una cuarentena a su regreso.