¿Se han producido avances con Marruecos? Rabat ya ha advertido de que la situación se puede complicar aún más si Brahim Ghali sale de España igual que entró, «con opacidad». Y el líder del Frente Polisario tiene causas pendientes con la justicia

Ha cesado el ingreso irregular de personas.

Pero el choque diplomático no se ha resuelto.

Lo que pasó durante 48 horas ya no pasa, pero hay discrepancias con Marruecos que deberán ser solucionadas. Pero, como país comprometido con la defensa de los derechos humanos, si una persona necesita cuidados médicos, no se los vamos a negar. Tenemos plena confianza en nuestros tribunales de justicia. Decidirán lo que tengan por conveniente. España es un Estado de derecho con plena separación de poderes. Nuestra voluntad es restañar las heridas que se hayan podido producir.

¿Qué hizo mal el Gobierno? ¿Se equivocó al no haber comunicado previamente a Rabat que iba a acoger a Ghali?

España considera que ha actuado bien. Pero si un vecino tuyo se ha sentido molesto por alguna decisión, habrá sin duda cosas que mejorar, siempre a partir de un diálogo lo más estrecho posible. Confiamos en que pronto vuelva la embajadora de Marruecos en España y se restablezcan todos los canales de comunicación.