«Las puertas del PP siguen abiertas para los que en su día se fueron desencantados». Esa es una de las reflexiones que Beatriz Fanjul (1991, Bilbao) hace en su primera visita a Canarias.

¿Qué busca en su primera visita a Canarias?

Uno de los errores que más repiten los políticos de ámbito nacional es fijar su mirada en la Península y olvidar lo que sucede en Canarias y Baleares. Por ese motivo una de mis promesas antes de ser elegida presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular fue visitar las Islas en cuanto fuera posible. Aquí hay mucho talento y una parte de él lo he tomado prestado para que trabaje a mi lado a nivel nacional. Vengo con el objetivo de escuchar los problemas que hay en Canarias.

Seguramente sus compañeros van a profundizar al respecto, pero uno de esos problemas está asociado con la migración. ¿Cuál es su valoración sobre este drama humanitario?

Ese es un asunto bastante delicado porque en juego hay un factor humano. Los políticos no podemos deshumanizarnos frente a una problemática de esta magnitud... Es un tema que hay que corregir en origen y en el país de destino. Está claro que hay menores que se quedan en el limbo y familias que acaban rotas pero, a su vez, existe un descontrol absoluto por parte de un Gobierno central no sabe cómo resolver.

¿Tiene una idea aproximada sobre qué Partido Popular se va a encontrar en las Islas?

Con un PP fuerte... El hecho de haber metido a tantos compañeros en la ejecutiva nacional es una señal de que en Canarias tenemos mucho músculo. España es diversa y plural, pero los problemas de fondo son los mismos. Aquí, por ejemplo, tenemos una de las tazas de empleo juvenil más altas del país y eso es un lastre.

Ese músculo político del que usted habla imagino que estará pendiente de los daños más que evidentes que se han registrado en formaciones como Ciudadanos, ¿no?

Saber dar un paso atrás para ver lo que ha pasado no es malo si sabes interpretar las señales. El Partido Popular se encontró en su día con la opción de centroderecha de este país dividida en tres partidos y nos tocó reaccionar. Ciudadanos está terminando de desaparecer y el «revolcón» o marea de ilusión y libertad que acabamos de experimentar en Madrid se ha contagiado a todo el territorio español. Vamos a volver a ensanchar al Partido Popular para que aquellas personas que en su día se desencantaron con nosotros vuelvan.

¿Eso significa que las puertas del PP siguen abiertas para las personas que en su día optaron por probar nuevas experiencias en Ciudadanos o Vox?

Por supuesto que lo están... Esa debe ser la aspiración de cualquier partido político. Las puertas de este partido siguen abiertas para los que en su día perdieron la ilusión y decidieron irse a otras formaciones de centroderecha.

¿Su partido ya está en condiciones de pelear de tú a tú con el PSOE de Pedro Sánchez?

Los resultados que hemos obtenido en Madrid apuntan eso. El PP es la única opción política que puede sacar a Sánchez de la Moncloa y eso es algo que ya han asimilado muchos españoles tras sufrir los efectos de la pandemia. Hace un año y medio, cuando el covid aún no había generado el destrozo social y económico que padece España, su primera medida fue meter los indultos por real decreto y ahora que parece que vamos un poquito mejor siguen instalados en el mismo discurso. Está claro cuáles son sus prioridades. Las nuestras son otras.

¿Las del Partido Popular en Canarias es volver a tener protagonismo en la toma de decisiones, como en su día ocurrió cuando se cerraron pactos con Coalición Canaria?

Nuestro objetivo es desarrollar nuestro programa de gobierno en beneficio de la sociedad... Llegado el caso, el tema de las coaliciones se resolverá de la mejor manera posible para los intereses del PP y serán las personas elegidas por el partido las que tendrán que negociar en el límite de unas líneas rojas a las que se podrán sumar partidos que compartan unos intereses similares.

Sí, pero hay afinidades que tienen mucha historia.

¿Afinidades? Hay partidos que son más afines al PP con el que es más fácil trabajar. Nuestro objetivo es gobernar en Canarias.