El Archipiélago celebra hoy su día grande con el acto institucional del Día de Canarias, en el que el Presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, entregará los Premios Canarias y las Medallas de Oro de Canarias. Este año se recupera la ceremonia presencial, que tendrá lugar en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Si bien, el aforo estará muy reducido debido a las medidas de seguridad sanitarias ante la Covid-19 y solo podrá asistir como público un centenar de personas.

La Medalla de Oro de Canarias 2021 se concederá a Naviera Armas, Carla Suárez, Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura (Olivafuer), Servicio Canario de la Salud, Cruz Roja de Canarias, Fundación César Manrique, serie televisiva Hierro, Romancero Gomero, Comité Científico de Emergencia Sanitaria contra la Covid-19 y a la familia Sagaseta. Además, se otorgará el Premio Canarias 2021 a María del Rosario Álvarez, en la modalidad de Patrimonio Histórico; a María Isabel Nazco, en Bellas Artes e Interpretación; y a María Dolores Corbella, en Investigación e Innovación.

En la ceremonia, que comenzará a las 20.30 horas y se retransmitirá por Radiotelevisión Canaria, Torres ofrecerá un discurso institucional y Rosario Álvarez intervendrá en nombre de todos los galardonados. Entre otras autoridades, asistirá la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en representación del Gobierno de España.

La obertura del acto institucional estará bajo la dirección artística del tinerfeño Juan José Afonso, quien presentará el espectáculo Las islas que queremos ser. Esta puesta en escena es una alegoría sobre la necesidad de mirar al futuro y a la recuperación y transformación social, ecológica y económica de las Islas, ahora que comienza a vislumbrarse el fin de la pandemia. Además, se proyectarán vídeos de los distinguidos con los galardones, que irán apareciendo por el escenario y recibiendo sus galardones de manos del presidente autonómico. El acto finalizará con la interpretación del himno de Canarias, a cargo de la cantante Tina Riobo.

La organización del evento ha entrañado una mayor dificultad en esta ocasión porque se han impuesto estrictas medidas de control sanitario.