El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este martes que se espera que el próximo 7 de junio, o antes, Reino Unido incluya a las islas en la lista verde para que sus ciudadanos puedan hacer turismo en el archipiélago canario.

En respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Socialista, Nira Fierro, acerca de las perspectivas turísticas para Canarias tras la celebración de Fitur 2021, el presidente ha afirmado que son "buenas" y "muy distintas" a las que había meses antes.

El presidente ha recordado compromisos como que en el verano esté vacunado el 70 por ciento de la población y se llegue al 70 por ciento de la ocupación turística que había en 2019, y ha subrayado que se ha asegurado la conectividad para los meses de verano con el territorio peninsular y se han recuperado las rutas de Alemania, Dinamarca y Países Bajos.

La diputada del grupo Mixto Nira Fierro ha indicado que la mejor política para reactivar la economía de la comunidad autónoma es tener buenos datos sanitarios, y ha señalado que las expectativas mejoran a medida que se contiene la pandemia y se avanza en la vacunación.

El relación a Fitur también ha hablado la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, quien ha respondido a preguntas de los grupos Mixto, Socialista y Agrupación Socialista Gomera.

Y Yaiza Castilla ha dicho al diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, que la recuperación del turismo nacional es "un hecho o al menos estamos en el camino" de que lo sea, y ha añadido que en la demanda de viajes parece que las búsquedas se incrementan, sobre todo para el verano pero para cortos periodos de tiempo.

Además de la recuperación del turismo nacional se refirió a las noticias positivas que han supuesto las decisiones de Alemania, Países Bajos y Dinamarca, y ha aseverado que se ha generado optimismo.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha reconocido que celebrar Fitur ha sido positivo, si bien ha sido en un ambiente "bastante sombrío" por la incertidumbre que se genera ante la nueva normalidad, y ha mostrado su preocupación por el aire "triunfalista" del gobierno canario.

Ricardo Fernández de la Puente ha dicho que el sector no está en la misma línea que el gobierno regional, y ha apuntado que hay más reservas para el verano de 2022 que para el de 2021, y ha pedido a la consejera que publique los datos de plazas programadas, algo a lo que Yaiza Castilla ha replicado que se puede ver en AENA.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha felicitado a la consejera, de su partido, y al gobierno regional, del que forma parte, por la participación en Fitur, y se mostró seguro de que el ejecutivo español ha aceptado en muchas cosas como erte, fondos ICO, pero ha señalado que se anuncian planes pero no llegan.

La consejera agradeció las felicitaciones porque son para todos los canarios y, en cuanto al plan, dijo que hay uno específico que ha anunciado por la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Yaiza Castilla ha manifestado que Canarias tiene un listado de necesidades para la que falta una ficha financiera propia y se pretende obtener fondos del estado para un plan estratégico específico.