Las votaciones para elegir al director general y a los siete miembros de la Junta de Control de Radiotelevisión Canaria deberán repetirse transcurridas 24 horas, al no alcanzarse este martes en una primera consulta la mayoría requerida de tres quintos de los diputados en la Cámara regional.

La votación a los órganos rectores del ente autonómico se desarrolló en el pleno del Parlamento autonómico celebrado este martes después de que NC y Sí Podemos Canarias hubiesen expresado sus reticencias respecto al sistema de votación previsto para la Junta de Control, con los siete candidatos en una lista única.

Ambos grupos pidieron a la Mesa de la Cámara que reconsiderase esta decisión, de forma que se votase de forma separada las distintas candidaturas, lo que desestimaron los servicios jurídicos del órgano de control parlamentario.

De esta manera en la primera votación celebrada, precisamente la de los miembros de la Junta de Control, se registraron 33 votos a favor, 27 abstenciones, 8 papeletas en contra y una en blanco, esto es, no se ha alcanzado la mayoría cualificada de tres quintas partes de los miembros de la Cámara que establece la ley del ente.

Posteriormente para la designación del director general, para el que ha sido propuesto el actual administrador único de RTVC, Francisco Moreno, tampoco se logró dicha mayoría al obtener su candidatura el respaldo de 37 votos, con una papeleta en contra y 31 abstenciones.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha precisado al término de ambas votaciones que según estipula dicha ley, que data de 2014, deberá repetirse dicha consulta en el plazo de 24 horas, por lo que se procederá a emitir un nuevo voto a partir de las 13:35 horas de mañana miércoles.

En la sesión de hoy se computó el voto secreto emitido anticipadamente de los diputados Manuel Domínguez y Lorena Hernández, del PP, Sebastián Franquis del PSOE y Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias.

Para integrar la Junta de Control de RTVC el grupo Socialista ha propuesto a Luz Belinda Giraldo, Alfonso Campoamor y Carmen Medina, esta última en consenso con Agrupación Socialista Gomera, mientras que Coalición Canaria ha designado a Francisco Pomares y Cristina Vera; el Partido Popular a Jorge Rodríguez y Nueva Canarias a Rosa Morera.

En la sesión de la comisión de control de RTVC celebrada el pasado 26 de abril los siete candidatos obtuvieron el respaldo de los diputados presentes, aunque el candidato de Coalición Canaria, el periodista Francisco Pomares, recibió el voto en contra de Sí Podemos Canarias.

Las candidaturas a la Junta de Control son siete después de que el 2 de diciembre del pasado año el pleno del Parlamento de Canarias aprobase, con los votos de los grupos que apoyan al Gobierno, ampliar a esta cifra el número de miembros de la junta de control de RTVC, inicialmente fijada en seis.