Federico Arrocha Hernández, Ico Arrocha, es desde ayer Hijo Predilecto de Lanzarote a título póstumo tras la aprobación por unanimidad de la concesión de este reconocimiento al folclorista en un pleno extraordinario. El acto oficial de entrega del título y homenaje será en el Auditorio de Jameos del Agua el 28 de mayo.

Federico Arrocha Hernández nació en el pueblo de La Tiñosa –hoy Puerto del Carmen, Tías– el 9 de abril de 1953. Su padre ejercía de cartero en la localidad, profesión que también realizará el propio Ico. Creció en el seno de una familia de nueve hermanos, heredando de su padre la afición por la carpintería y, en especial, por la música tradicional lanzaroteña.

A lo largo de su trayectoria musical formó parte de algunas de las agrupaciones musicales más relevantes del folclore, como Los Campesinos, Ajey o Guadarfía.

Ico Arrocha destacó especialmente por sus dotes como cantador e intérprete, con unas dotes vocales extraordinarias. Pero además de ello, se distinguió en su labor de preservación de melodías, sones y formas de cantar tradicionales del folclore de Lanzarote, pero también de otras islas.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, expresó que «quienes conocimos a Ico, quienes nos dejamos conmover por una voz única y un estilo inimitable, nos sentimos atrapados, también, por la calidez y cercanía de su trato, por la generosidad con la que entregaba su cariño y por la auténtica necesidad que sentía del nuestro».

El vicepresidente y portavoz del Partido Popular, Jacobo Medina, destacó que Ico Arrocha «era una voz grande, de estilo sereno, pero sobre todo era una gran persona. De rostro y corazón noble y saber estar. Un hombre contenido, cariñoso, siempre con su sonrisa amable y unos ojos vivarachos que bailaban con su voz». «Un pueblo sin memoria, sin cultura y sin referentes es un pueblo perdido. Y para afrontar el futuro, ahora más que nunca, necesitamos apoyarnos en la regencia y el legado de nuestros referentes e Ico Arrocha es uno de ellos», concluyó.