El avión medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) es viejo -cumple en junio 40 años-, lento -tarda tres horas y media en conectar Gran Canaria con Madrid- y además carece de baños para tripulantes y pacientes.

Fuentes del sector aeroportuario aseguran que estos factores no implican que la aeronave sea insegura, sino que es el mantenimiento el que lo convierte en fiable. En este sentido, el SUC recalcó esta semana que el aparato había pasado el «exhaustivo» control de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El Beechcraft King Air 200 de la operadora Eliance, en cualquier caso, incumple varios puntos del concurso publicado en 2011 para este servicio, que después fue cancelado. Entonces se exigía una antigüedad de al menos 15 años y que el avión tuviera una velocidad de crucero de 500 kilómetros por hora, cuando el actual es de 480.

El avión del SUC cambió de colores y pasó a ser amarillo completo. La aeronave, que ahora pertenece a la compañía Eliance, tiene su base en el aeropuerto de Gran Canaria, donde descansa todos los días después de los traslados entre islas y a la Península. |

El Beechcraft King Air 200 de la empresa Urgemer Canarias, con los colores azúl, blanco y amarillo del Servicio de Urgencias Canario, estacionado en el aeropuerto de Lanzarote en diciembre del año 2010 entre dos reactores de turoperadores turísticos. |