La portavoz de CC-PNC en el Congreso, Ana Oramas, exigirá al ministro de Función Pública, Miquel Iceta, que se cumplan los compromisos adquiridos con el personal interino de la comunidad autónoma canaria, que suman 25.000, y que explique porqué "ordenó" paralizar el acuerdo alcanzado en Canarias para darles estabilidad.

Oramas preguntará el próximo miércoles en sesión plenaria al ministro por la "hoja de ruta" del Estado después de que "plantara" al Gobierno canario y a los sindicatos en la firma del acuerdo alcanzado entre ambas partes hace tres semanas, según ha informado este domingo CC en un comunicado.

La parlamentaria nacionalista instará al ministro a "aparcar" la improvisación y a cumplir los compromisos adquiridos con el personal interino de la comunidad autónoma.

La diputada de CC-PNC insistirá en que ni el Gobierno estatal ni el Ejecutivo canario "pueden seguir improvisando soluciones a la salida de un conflicto en el que los perjudicados son los profesionales que cada día desarrollan su trabajo en el ámbito sanitario, educativo y de la administración general en desigualdad de condiciones al resto del funcionariado.

Oramas preguntará al titular de Función Pública los motivos por los que "ordenó frenar a última hora la firma del principio de acuerdo entre el Gobierno de Canarias y los sindicatos prevista hace unas semanas" y reclamará respuestas "a medida" para Canarias.

La portavoz nacionalista exigirá a Míquel Iceta "transparencia y claridad" para afrontar el reto de dar estabilidad a la plantilla interina y demandará "la participación activa de la comunidad autónoma y de los sindicatos para garantizar todo el proceso".

Asimismo, Oramas pedirá que explique sus planes para cumplir el compromiso adquirido con Europa de dar estabilidad a los interinos en un plazo no superior a 3 años, lo que supone reconocer sus derechos a estos 25.000 interinos y temporales.