La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha mostrado este miércoles su solidaridad con lo que está ocurriendo en Ceuta, apuntando que el archipiélago "conoce bien" lo que está viviendo al haber estado en una situación "similar", por lo que espera que todo ello sea una "oportunidad" para abordar los flujos migratorios.

Santana ha hecho estas declaraciones antes de participar en el Consejo Territorial de Servicios Sociales que ha convocado este mismo miércoles la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para abordar la situación de los menores que migran solos a Ceuta.

En este sentido, la consejera canaria de Derechos Sociales ha subrayado que lo de la ciudad autónoma se está convirtiendo en una situación de "emergencia humanitaria y migratoria", afirmando que "Canarias conoce bien lo que es vivir una situación similar" para, agregar, que de hecho lleva "un año y medio lidiando con esta situación".

Por ello, ha incidido "una vez más" en que el sentir del Gobierno de Canarias es que "no" se puede "dejar la responsabilidad solo a las comunidades autónomas receptoras de personas inmigrantes", subrayando que "no" puede ser una cuestión de solidaridad, sino de corresponsabilidad.

"Hay que regular y legislar a través de una ley para que el Estado también sea responsable de la tutela de estos niños y niñas", apostilló para añadir la necesidad de hacer un "reparto equilibrado" en base a los recursos de autonomías, ya que ha matizado que cada vez llegan "más familias, más menores de edad" no acompañados, por lo que entiende que habrá que adaptarse a los nuevos flujos migratorios.

"DESCONTENTO" CON LA GESTIÓN DE LA CRISIS MIGRATORIA

Asimismo, Santana ha afirmado que desde Canarias, tanto desde la sociedad como desde el propio Ejecutivo regional, "siempre" han trasladado al Gobierno central su "descontento por como se está gestionando la crisis migratoria" en el archipiélago.

"Espero que esto sea una oportunidad y no una marcha hacia atrás ahora que otra ciudad autónoma se ve también afectada por los flujos migratorios", apuntilló para agregar que se han podido ver en los medios de comunicación "imágenes trágicas que en Canarias hace mucho tiempo" que se están viendo.

Esto, dijo, espera que "despierte conciencia y haga de impulso para encontrar soluciones de una vez, no solo para Ceuta", para que le mostró toda su solidaridad, "sino también para Canarias".

Actualmente, Canarias tiene unos 2.700 menores bajo su tutela en 29 centros y recursos de acogida, cuando "su capacidad es para unos 500". Así, del total que tiene el Gobierno regional se han trasladado a otras comunidades 101 menores --25 a Extremadura, más de 40 a Cataluña y también a Castilla y León--, si bien ha insistido en que esto ha sido posible gracias al ofrecimiento de las comunidades, algo que agradeció pero reiteró que "debería ser una responsabilidad de todos y que por ley se obligara a todos".