El Juzgado de Instrucción número 2 de Arona espera por la identificación de uno de los 24 migrantes fallecidos en un cayuco localizado a casi 500 kilómetros al Sur de El Hierro el pasado mes y cuyos cuerpos llegaron a Los Cristianos el pasado 27 de abril. Para este proceso, una familia que reside en el País Vasco ofrecerá su ADN para cotejarlo con las personas muertas en la embarcación salida de Mauritania y que estuvo en el mar más de tres semanas.

Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) informó de que la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Arona "es consciente de que el tiempo apremia", pero advierte de que su labor fundamental es la tutela de los derechos de los ciudadanos sometidos a su jurisdicción y, en el presente caso, de los familiares de los fallecidos.

La autoridad judicial estima que su deber es ejercer de garante del derecho de los migrantes a que reciban sepultura en las mejores condiciones. En este momento, hay una familia que reside en el País Vasco que reclama el cuerpo de su ser querido, que supuestamente se encuentra entre los 24 cadáveres que continúan en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife. Esta situación genera problemas en el funcionamiento y el trabajo de dicho recinto, ya que los cuerpos se descomponen.

La familia acaba de ser localizada y facilitará una muestra de ADN de un hermano del supuesto fallecido, que será cotejada con los extraídos a los cadáveres. El tiempo que tarde en resolverse dicha situación será lo que dure la resolución del actual problema en el Instituto de Medicina Legal.

Si en breve no se resuelve el caso, el lunes o el martes la magistrada adoptará una nueva decisión.