El Estado transferirá los 1.144 millones de euros para ayudas directas a pymes y trabajadores autónomos según los vaya solicitando el Gobierno de Canarias después de que ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, suscribiera al fin el convenio con la Comunidad Autónoma. La también portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez no pudo ratificar el lunes el documento por un fallo técnico del sistema de firma electrónica, lo que obligó a la Consejería de Hacienda del Ejecutivo regional a reenviar el martes el convenio al Ministerio.

Una vez solventados los problemas de última hora y suscrito el documento por los representantes del Estado y la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Canarias deberá aprobar el decreto regulador de las ayudas. Aunque Montero se había comprometido a transferir los dineros a las regiones en un máximo de diez días desde la firma de los respectivos convenios, los 1.144 millones para el Archipiélago ya están disponibles, según avanzó el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez.

El dinero «se librará a demanda del departamento del Tesoro de la Comunidad Autónoma conforme al procedimiento de convocatoria de subvenciones», explicaron desde la consejería. Podrán optar a estas subvenciones las empresas y autoempleados que acrediten pérdidas superiores al 30% en 2020, el Año I de la pandemia.

Cámaras de Comercio

Como en el caso de las subvenciones directas concedidas por el Gobierno de Canarias, también estos 1.144 millones se repartirán con la ayuda de las Cámaras de Comercio. Rodríguez valora que el Gobierno central considere válida la tramitación a través de estas instituciones, ya que permitirá agilizar el proceso.