CRISIS MIGRATORIA
Críticas del Gobierno al Frontex el día que su director hace una visita «estratégica»
Leggeri conoce el centro de Barranco Seco
junto al jefe superior de Policía de Canarias
E. D.
«Perplejo». En ese estado reconoce que está el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, porque gencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) no se ha desplegado por la costa africana para evitar la salida de inmigrantes. Actualmente son los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado quienes realizan las labores de vigilancia en la costa africana. Una tarea que, a juicio de Pérez, debería llevar a cabo Frontex, porque la política migratoria es competencia de Europa. Pérez contestó así en el Parlamento regional a una pregunta del diputado de CC Juan Manuel García Ramos, quien aseguró que Frontex parece que está solo para asuntos burocráticos y desde hace dos años colabora de manera fluida con Marruecos, algo que el nacionalista considera una contradicción, porque no tiene relación directa con Canarias.
Estas críticas llegan el día en el que el director de Frontex, Fabrice Leggeri, realiza una «visita estratégica» a Canarias. El jefe superior de Policía de Canarias, Rafael Martínez López, lo recibió en la sede de la Jefatura Superior y lo acompañó hasta las instalaciones de Barranco Seco. Entre los objetivos de la agencia están reducir la vulnerabilidad de las fronteras exteriores sobre la base de un conocimiento exhaustivo de la situación, garantizar la seguridad, la protección y el buen funcionamiento de las fronteras de la UE. Para ello, Frontex cuenta con 41 agentes especializados desplegados en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. La visita estaba englobada dentro de la Joint Operation Canary 2021, una operación conjunta de Frontex y Policía Nacional. Siete agentes de Frontex llegaron a Gran Canaria en noviembre para colaborar en el control los flujos migratorios, cuando el muelle de Arguineguín recibía diariamente a decenas de migrantes.
- Más de 40 organizaciones rechazan la presencia en Canarias del buque militar de EEUU
- Clavijo acusa a sus socios del PP de «dejar tiradas» a las Islas
- Llegar a alcalde da acceso al ‘club’ del 10% de los canarios con más ingresos
- El Parlamento canario cita a Víctor de Aldama para declarar el 30 de enero por el 'caso Koldo
- Nueva tragedia en la ruta canaria: mueren 50 personas tras 13 días de travesía sin ayuda
- Nicasio Galván, presidente de Vox en la provincia de Las Palmas y portavoz parlamentario: 'Quienes abandonan Vox roban los votos de 70.000 canarios
- Canarias tendrá un domingo nuboso y algo más frío según la Aemet
- Clavijo sube el tono ante Feijóo pero evita romper para salvar el pacto