El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, recurrió ayer a las grandes cifras para contrarrestar las críticas de la oposición por la casi inexistente licitación de obra pública en el primer trimestre del año. Torres aseguró que el Ejecutivo autonómico ya tiene cerrada una quincena de proyectos para mejorar la red de carreteras de la región por un montante de 900 millones de euros. El socialista le respondió así al diputado del grupo nacionalista Pablo Rodríguez, que recordó que las Islas son la Comunidad Autónoma en que más ha caída el importe de las licitaciones de obras en lo que va de año.

En concreto, según la estadística de Seopan, que es la patronal de las grandes constructoras del país, el Gobierno canario licitó trabajos en los tres primeros meses de 2021 por un total de 10,8 millones. Una cantidad insignificante en comparación con los 124,1 millones de euros del País Vasco, los 307,7 millones de Andalucía o incluso los 48,2 de Castilla-La Mancha, tres regiones que han incrementado la licitación. En cambio, en el Archipiélago se ha reducido, y de forma extraordinaria, al pasar de 124,8 millones en el primer trimestre de 2020 a esos 10,8.

La caída supera, por tanto, el 90%, y esto fue lo que Rodríguez, de Coalición Canaria (CC), le echó en cara al presidente del Gobierno. Máxime cuando en el Plan Reactiva, para el que el Ejecutivo pidió el apoyo de la oposición –CC se lo dio–, la inversión en obra pública figura entre las medidas prioritarias para contribuir a la recuperación económica.

Torres le contestó al nacionalista que ya está listo ese lote de proyectos por 900 millones de euros y sacó a colación las cifras de ejecución presupuestaria –el dinero efectivamente gastado a final de ejercicio por una administración– para compararlas con las de la última etapa de CC al frente del Gobierno. Según el dirigente autonómico, la Consejería de Obras Públicas ejecutó en 2020 un total de 104 millones de euros –el 60% de lo presupuestado–, mientras que en 2018, el último año completo con Coalición a la cabeza del Ejecutivo y con el propio Rodríguez en la consejería, fueron 63 millones, un 26%. Además, Torres afirmó que en los dos años de legislatura se han licitado obras de carreteras como la de la vía entre Los Llanos y Tijarafe o la del Anillo Insular tinerfeño, lo que terminó de indignar al parlamentario de CC.

Pablo Rodríguez acusó al presidente de «faltar a la verdad» al atribuirse la licitación del anillo de Tenerife –fue en la anterior legislatura– y de buscar «excusas». «Ahora tiene usted que atribuirse logros que no le corresponden porque la inacción de su gobierno es evidente y su gestión de la crisis queda en evidencia», subrayó.