La Confederación de Empresarios (CEOE) en Tenerife exige al Gobierno central una modificación puntual de la Ley del Régimen Económico Fiscal (REF) para elevar hasta los 18 millones de euros el tope de las deducciones para los rodajes cinematográficos en las Islas.

En un comunicado, CEOE Tenerife esgrime que desde que el Gobierno central modificó en mayo de 2020 las ayudas a la industria audiovisual, incrementando las ayudas al cine hasta los 10 millones, se ha generado "un problema para Canarias", porque "dejan descafeinadas" las medidas complementarias aplicadas en las islas, como las que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC).

Así pues, pide elevar las deducciones en Canarias para esta actividad hasta los 18 millones, lo que corresponde con el 80% de más al que las empresas del sector audiovisual tienen derecho.

Recuerda CEOE Tenerife que Canarias tiene reconocida por ley una menor presión fiscal atendiendo a su lejanía, insularidad, limitaciones estructurales permanentes y a su condición de región ultraperiférica de la Unión Europea.

E incide en que los rodajes cinematográficos que ha acogido Canarias en los últimos años han pasado, de dos largometrajes en 2010, a un número acumulado de los dos últimos ejercicios de hasta 39 largometrajes.

Este aumento de producción cinematográfica supuso pasar de percibir el 1% de los rodajes desarrollados en España al 7% en 2014 y al 4,7% en 2019.

En cuanto al volumen de inversión recibido en el archipiélago por la atracción de producciones audiovisuales, CEOE lo cifra en 60 millones en 2018, último dato disponible, fruto de los incentivos fiscales para el sector audiovisual.