Los servicios jurídicos del Parlamento de Canarias respaldan el sistema de votación conjunta de los miembros de la Junta de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC), prevista para el pleno del próximo martes. Nueva Canarias (NC) y Sí Podemos Canarias han rechazado este sistema y han solicitado a la Mesa de la Cámara regional que permita la votación de cada aspirante por separado, porque consideran que la elección en bloque «vulnera los derechos elementales de los diputados».

Sin embargo, en un informe sobre el sistema de elección de los componentes de la Junta de Control y de la Dirección General del Ente, realizado a petición de la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, los letrados señalan que el carácter conjunto de la candidatura se acordó entre la Mesa y la Junta de Portavoces el pasado 5 de abril.

Además, cita como precedente una votación similar que se llevó a cabo en 2015 para elegir al Consejo Rector de RTVC. Tanto ahora como entonces, alegan los juristas, «la votación no tenía como objeto individual y de manera aislada a cada una de las personas integrantes de la propuesta, sino a todas ellas conjunta e inseparablemente, en una especie de vínculo de solidaridad». De esta manera, el resultado global «afectará al total de los componentes de la lista».

En la conclusión del informe de los servicios jurídicos se recoge que la elección en bloque «se deriva del precepto legal asumido por los acuerdos de la Mesa, que regulan el procedimiento en marcha», sin que exista la posibilidad de reconsiderar lo acordado. Además, recalca que «la votación conjunta supone que la expresión del voto ha de entenderse referido al total de la lista, tal cual ha quedado configurada por las designaciones de los grupos».

NC aclaró ayer que la formación ha defendido la votación a través de una lista conjunta contenida en una papeleta, en la que cada parlamentario pueda decidir el sentido de su voto (afirmativo, negativo o abstención) sobre cada uno de los siete aspirantes y que rechazan la interpretación reduccionista de la mayoría. es decir, que se emita el mismo voto para todos los candidatos. Los nacionalistas consideran que este sistema afecta al «libre ejercicio de decisión» de los diputados, pues cada parlamentario tiene que poder decidir el voto que quiere emitir para cada aspirante. Además, el portavoz parlamentario NC, Luis Campos, subrayó que las candidaturas no fueron consensuadas ni presentadas en nombre de todos los grupos. Por esto, en un escrito a la Mesa, demandan la suspensión de la votación en el pleno de la próxima semana.

En la misma línea, Podemos ha reclamado la paralización de la votación porque consideran que con este procedimiento se impide a los diputados emitir su voto de manera diferenciada a cada candidato. Los morados han mostrado su oposición a la elección de la propuesta de CC, Francisco Pomares, porque «no se dignó a clarificar ni a responder» al diputado de Sí Podemos Francisco Déniz sobre las denuncias respecto a un «presunto delito de falsedad documental».

Según la proporcionalidad

Los grupos parlamentarios realizaron sus propuestas, atendiendo a la proporcionalidad con la que están representados en la Cámara –tres PSOE, dos CC, uno PP y uno NC. Para confirmar su presencia en la Junta de Control, la lista tiene que obtener el apoyo de dos terceras partes de los miembros del Parlamento en una primera votación y, si no alcanzasen esa cifra, la segunda votación se solventaría con la mayoría absoluta.