Antes incluso de que se hayan establecidos los primeros contactos, Nueva Canarias ha cerrado el paso a Más País (MP) y a sus pretensiones de establecer alianzas electorales o colaboraciones más allá de Madrid, la región donde germinó la formación liderada por Íñigo Errejón como escisión de Podemos.

Aprovechando el éxito de las elecciones autonómicas del martes en esa comunidad, donde Más País sobrepasó en votos al PSOE, Errejón trata ahora de relanzar su proyecto político en toda España como alternativa a los socialistas. En su radar está Nueva Canarias, partido con el que ya intentó llegar a acuerdos para los comicios de 2019. Entonces también los contactos se cortocircuitaron antes de empezar. Una NC dividida optó por CC como pareja para el ticket electoral frente al frente encabezado por Antonio Morales, más proclive a acompañarse de la ‘nueva política’.

Ayer, pese a que el diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, aseguraba el jueves que en NC «hablamos con todo el mundo que quiere hablar con nosotros, y si Errejón nos traslada una propuesta de colaboración la escucharemos y estudiaremos si se dan las condiciones para una negociación”, el portavoz en el Parlamento regional, Luis Campos, negó toda posibilidad de acuerdo.

Campos reconoce que ambos partidos coinciden en algunos aspectos ideológicos, como la importancia de la sostenibilidad o la defensa de lo público, «pero en ese espacio político también coincidimos con Podemos, el PSOE, Compromís o incluso el PNV», subrayó restando importancia a las intenciones de Más País, cuyos dirigentes sí ven que los nacionalistas liderados por Román Rodríguez ofrecen el perfil adecuado para acoger en el Archipiélago su proyecto y configurar una plataforma política que favorecería a ambas formaciones.

«No ha habido ningún contacto. No entra en absoluto dentro de nuestra estrategia o de los planteamientos políticos de NC. Somos una organización con un espacio claramente definido, la defensa de nuestra tierra» subraya Luis Campos.

Además de la defensa de los preceptos nacionalistas, NC se encuentra con otro hándicap no menor, al menos en este momento: compartir gobierno con PSOE y Podemos es por ahora incompatible con establecer relaciones con quien se batió electoralmente con ellos y los venció. La herida es reciente.