Cinco meses y 27 días. Este es el tiempo que han permanecido los concejales de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) fuera del gobierno en el Ayuntamiento de Pájara tras ser desalojados en noviembre de 2019 a a través de una moción de censura contra el exalcalde Miguel Ángel Graffigna. Ayer regresaron de nuevo al grupo de gobierno tras el acuerdo político entre las citadas formaciones y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), donde Pedro Armas sigue al frente de la Alcaldía y Graffigna será el primer teniente de alcalde.

El pacto entre CC-PP-AMF sigue su hoja de ruta. Si el pasado 11 de marzo el acuerdo político propicio la elección de Sergio Lloret como presidente del Cabildo de Fuerteventura, ayer fue el turno en el Ayuntamiento de Pájara con la entrada de los concejales nacionalistas y populares. Para ello, fue necesario que el alcalde Pedro Armas decretara el cese de los ocho ediles del PSOE para facilitar el acceso de los nuevos compañeros del grupo de gobierno.

El nuevo gobierno municipal estará conformado por AMF-NC, Coalición Canaria, Partido Popular y el exedil de Podemos, Rodrigo Berdullas, que hace unos días formalizó su baja del partido morado para facilitar el acceso de los conservadores al gobierno. Berdullas estaba suspendido de militancia e inhabilitado para cargos dentro del partido por la Comisión de Garantías Estatal.

Pedro Armas (AMF), Dunia Álvaro (PP) y Alexis Alonso (CC) comparecieron ayer para dar detalles de la nueva alianza política, la misma que arrancó la legislatura tras las pasadas elecciones aunque con Miguel Ángel Graffigna, que no acudió a la presentación del nuevo gobierno, como regidor hasta que llegó la censura por parte de AMF y PSOE.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, reconoció tras la presentación de la nueva alianza política que «este es un momento agridulce para el Ayuntamiento, ya que nos estamos despidiendo de compañeros”. Además, aseguró que « este es un paso que se da por el bien de Pájara, del partido y de los compromisos adquiridos”.

En opinión del regidor municipal “garantizamos a los vecinos y vecinas de Pájara que seguiremos gobernando por el bien colectivo como consigna y que este nuevo grupo de gobierno trabajará con ganas para velar por los intereses».

Rumbo a Tuineje

El alcalde Armas, que también es presidente accidental de AMF, señaló que el pacto político se extiende a los ayuntamientos de Tuineje y Puerto del Rosario. Mientras que en el primero existe rechazo por parte de los populares por incorporar a los nacionalistas, en el Consistorio capitalino falta sumar algún que otro apoyo para poder censurar al socialista Juan Jiménez.

En la rueda de prensa también se llevó a cabo el nuevo reparto de área. Las de Urbanismo, Vivienda y Planeamiento (Miguel Ángel Graffigna); Obras, Parque Móvil, Parques y Jardines (Alexis Alonso); Personal, Régimen Interior y Educación ( Davinia Díaz); Servicios Sociales, Sector Primario y Salud Pública (Leticia Cabrera); Cementerios, Juventud y Festejos (Juan Déniz); Comercio y Consumo (Sonia Mendoza); Medio Ambiente, Desarrollo Local y Empleo (Rodrigo Berdullas); Hacienda y Playas (Dunia Álvaro); Accesibilidad e Industria (Alejandro Cacharrón) y Turismo ( Tina Da Silva).